Hace exactamente 56 años, un 21 de abril de 1964, América se consagró Campeón de la Copa MX frente a Monterrey y, de hecho, el club lo recordó este martes en sus redes sociales oficiales.

Después de la primera Final que se disputó dos días antes en el Estadio Olímpico Universitario de Pumas que culminó 0-0, volvieron a enfrentarse en ese escenario de la Capital.

El segundo encuentro acabó 1-1 con los goles de Salvador Vargas a los 16 minutos para Rayados y de José González a los 75 para las águilas, por lo cual hubo que ir a la definición por penales tras la prórroga.

Allí se impusieron los azulcremas 5-4 desde los doce pasos y la curiosidad fue que, en aquellas épocas, siempre remataba el mismo elemento, a diferencia de lo que ocurre actualmente cuando los disparos son ejecutados por diferentes futbolistas.

El albiazul Raúl Chávez anotó en su primera oportunidad, el segundo tiro lo detuvo el guardameta americanista y en el tercero no perdonó y envió el esférico al fondo de las redes americanistas.

Por su parte Alfonso el “Pescado” Portugal fue seleccionado por Roberto Scarone para cobrar del lado del Ame. Al igual que el adversario, Portugal falló su segundo disparo por lo que el marcador seguía igualado y se tuvo que hacer una serie más, donde ganó nuestro representante.

En esa ocasión, la alineación de América fue con Iniestra; Bosco, De Sales, Cuenca, Portugal; González, Alves, Schadlein, Ortiz; Juracy y Fragoso. En el camino previo, el conjunto de Scarone había eliminado a Orizaba, Necaxa y Toluca.

Cuando fue Campeón por última vez el Más Grande: