Este 12 de abril se cumplen 20 años de otra de las grandes gestas de América en su historia, en este caso a nivel internacional: destruyó 8-2 a Olimpia en el Estadio Azteca.

Fue por la jornada 5 del Grupo 3 de la Copa Libertadores del 2000 que también integraron Corinthians y Liga Deportiva Universitaria de Quito; y en el que avanzaron los azulcremas y los brasileños. 

Aquella noche en el Coloso de Santa Úrsula, el equipo comandado por Alfredo Tena saltó a la cancha con Becerra; Davino, Lara, Sánchez, Santibáñez; Pardo, Luna, Berti, Blanco; Hermosillo y Calderón.

El primer tiempo fue con un desarrollo favorable a las Águilas aunque apenas culminó 3-2, mientras que en la complementaria llegó el vendaval del Ame para desatar la locura de la afición en un inmueble colmado.

Al minuto de juego, Hermosillo abrió la cuenta pero lo empató Luis Monzón a los 10. A los 14, el Cuau decretó el 2-1 y a los 42 apareció de nuevo el ex Cruz Azul para el tercero, aunque rápidamente Víctor Quintana selló el 3-2.

En la segunda mitad, a los 16 Pável liquidó la historia con el 4-2 que luego fue ampliado por el Temo a los 19, Calderón a los 26, el ingresado Salgado a los 30 y otra vez Blanco a los 40.

En ese certamen, las águilas superaron en los Playoffs a América de Cali y a Bolívar, pero se encontraron con el Boca de Carlos Bianchi -que luego sería Campeón- y fueron eliminadas en las Semifinales con aquel gol agónico de Walter Samuel en el mítico escenario Capitalino de México.

 

Así fue la histórica goleada en el Azteca: