Cruz Azul y América fueron los mejores equipos de la fase regular del Torneo Apertura 2018 y ambos se enfrentarán en la Final, después de haber dejado en el camino en Semifinales a Monterrey y Pumas, respectivamente.

Esta será la cuarta ocasión en la cual el título del fútbol mexicano se definirá con un Clásico Joven, por lo que pasará a ser la Final más repetida de la historia de la Liga MX.

Con esta cuarta Final entre las Águilas y La Máquina, superará las series entre América vs Pumas y Santos vs Toluca, enfrentamientos que se han dado en la misma instancia en tres ocasiones, respectivamente.

La primera Final entre América y Cruz Azul fue en la temporada 1971-72, título que quedó en manos de los cementeros. El cuadro azulcrema tuvo su revancha en la campaña 1988-89, superando en la Final de la Liga a los celestes.

El antecedente más fresco es el del Torneo Clausura 2013, la recordada Final en la cual América empató la serie en el último minuto con un gol de Moisés Muñoz y terminó consagrándose Campeón en los penales.