América cumple este 12 de octubre 105 años de historia. En ese tiempo, muchos jugadores han desfilado por la institución azulcrema, pero son pocos los que se han convertido en referentes históricos de la institución por el tiempo que permanecieron en ella, las cosas que ganaron y el lugar que ocupan entre las preferencias de los aficionados.

Con el correr de los años y pese a que transcurrieron distintas épocas desde que fueron jugadores, hay ex americanistas que tienen tatuado al club y que profesan su sentimiento azulcrema cada que tienen la oportunidad. Es por eso que, en Águilas Monumental, platicamos con tres jugadores históricos de la institución que desde su voz, explican lo que para ellos es el americanismo.

 

SE SUFRE Y SE GOZA

Alfredo Tena es uno de los mayores símbolos americanistas en su historia. 17 años en Primera División más su proceso en divisiones inferiores es lo que le entregó a los de Coapa. Esto sin mencionar el tiempo que estuvo como responsable de las fuerzas básicas de la institución, último puesto que ahí tuvo.

Para el Capitán Furia, el americanismo es algo que se puede llegar a disfrutar tanto como sufrir, por lo que invita a sus seguidores a ser conscientes de que el amor por esta camiseta puede traer desde las burlas hasta las mayores alegrías toda vez que los resultados de los Millonetas influyen en quien comulgan con sus colores.

 

Encuesta ¿América es un estilo de vida?

¿América es un estilo de vida?

No

YA VOTARON 75 PERSONAS

 

El americanismo es algo que se sufre, se padece, pero también se goza. Cuando se pierde, al americanista le cuesta ir a trabajar el lunes porque sabe que lo van a tundir a burlas, pero cuando gana le dura toda la semana la alegría. Que sigan así, esto es el americanismo: se sufre, se goza y se padece. En el boleto el sufrimiento está incluido o el gozo también. Que sigan igual, odiados y bendecidos, así es el americanismo. Escogieron eso para bien o para mal, señaló.

UNA FORMA DE VIDA

Juan Hernández es considerado como uno de los mejores laterales que ha tenido América en su historia. El Che-Che no se formó en Coapa, pero defendió mucho tiempo la camiseta crema al grado de considerarse hoy un americanista “de hueso amarillo”, según sus propias palabras, mismas en donde describe lo que el sentir por la institución es para él.

Es una forma de vida, una pasión que no hay palabras como describir para la institución del Club América. Es un equipo muy grande, ganador, popular; el americanismo es entrega, pasión, trabajo, esfuerzo, compañerismo, tienes que trabajar en equipo para conseguir las cosas. Eso es para mí el americanismo, es una forma de vida”, dijo.

TATUADO EN EL CORAZÓN

Chávez fue figura en el América de Beenhakker. (Foto: JAM Media)

Otro icono americanista que expresó su sentir por América fue Adrián Chávez, quien dijo que ser americanista “es abrirte el pecho, sacarte el corazón, tatuarte el escudo del Club América y mostrárselo a todos los que son antiamericanistas. Eso es ser americanista”, comentó el portero más ganador en la historia de la institución.