Hay demasiadas evidencias por las que el Club Américaes más grande que el Guadalajara, pero tal vez la más notoria de ellas sea la impresionante Final del Siglo de la Liga MX. El 10 de junio de 1984, las águilas derrotaron a Chivas en una dramática definición y se consagraron Campeonas ante un Estadio Azteca a reventar con casi 115 mil espectadores. Siempre es lindo repasarlo en la previa a un Clásico Nacional y en cualquier momento de la vida de un verdadero americanista de corazón.

La Final del Siglo de la Liga MX que América le ganó a Chivas en 1984

En la Ida en el Jalisco de la Perla Tapatía, los azulcremas del emblema chileno Carlos Reinoso se imponían 0-2 con los goles de Carlos Hermosillo y Mario Trejo pero, sobre la hora, el Rebaño se fue con todo encima de la valla de Héctor Miguel Zelada y lograron la igualdad con los tantos de Eduardo y Néstor De La Torre, tras la expulsión de Carlos de los Cobos a los 69 minutos...

En tanto, en el partido de Vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, América se vio sorprendido por la expulsión de Armando Manzo a los 26 pero, así y todo, sacó a relucir en la cancha toda su categoría y se puso 2-0 en la chapa con las dianas de Eduardo Bacas a los 56 y de Alfredo Tena a los 65, aunque el descuento de penal de Fernando Quirarte a los 82 le echó mucho suspenso al impresionante encuentro.

Daniel "Ruso" Brailovsky, otro ídolo de aquellas épocas.

No obstante, en la hora, aquel mítico grito de Javier Aguirre selló el 3-1 parcial, el 5-3 global y el trofeo para los azulcremas del Maestro chileno. Todo fue locura, celebración, carnaval, fiesta y goce para el conjunto Capitalino con una huella que quedará imborrable para la historia del fútbol mexicano.

La alineación de este choque fue con Zelada; Vinicio Bravo, el Capitán Tena, Manzo, Trejo; Cristobal Ortega, de los Cobos, Daniel Brailovsky, Gustavo Echaniz; Hermosillo y el Vasco Aguirre. ¡Gracias para siempre!

Encuesta ¿Te gustaría otra Final de Liga ante Chivas?

¿Te gustaría otra Final de Liga ante Chivas?

Sí, ojalá
No, que se queden con las ganas
No sé, hoy ni lo pienso

YA VOTARON 86 PERSONAS