Este viernes 30 de octubre de 2020, el que para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos cumple 60 años en su país natal, como estratega de Gimnasia de La Plata, y bien vale la pena repasar su vínculo ya lejano pero fuerte con las águilas. Si bien la historia de la Selección Argentina en la gloria absoluta con el título en el Mundial de México 1986 de la mano de Diego Armando Maradona ya es conocida, lo que tal vez muchos no conocen es que el camino a la consagración se inició en las instalaciones del Club América en el Nido de Coapa.

De hecho, un video de la propia institución resume aquellos entrenamientos de la Albiceleste de la mano de Carlos Salvador Bilardo, que había llegado allí en gran parte gracias a Héctor Miguel Zelada, uno de los mejores porteros de las águilas de todos los tiempos, que en ese momento formaba parte tanto del Ame como de la plantilla sudamericana que luego conquistó el trofeo.

En la breve grabación aparecen también los testimonios de dos empleados que en ese entonces ya estaban en el Más Grande: el de Alfonso Díaz -el Jefe de servicios médicos actual- y el de Raúl Rodrigo Lara, que trabaja en las Fuerzas Básicas y que en la época tenía 13 años. "Recuerdo que hubo un partido amistoso contra los sparrings del Ame, que le iban ganando a la Selección y entonces el juego no terminó hasta que Argentina lo empató", reveló Lara en la filmación.

Maradona, en su consagración total e histórica que comenzó en el América (Getty).

La concentración allí duró alrededor de un mes, es decir el lapso que ocupó la Copa del Mundo, y no había ni por asomo las comodidades que existen hoy. Es más, alguna vez Oscar Alfredo Ruggeri -exfutbolista y exestratega azulcrema- detalló que los lugares para dormir y para las pláticas técnicas con Bilardo eran muy pequeños.

En su recorrido en el certamen, Argentina se quedó con el Grupo A tras la victoria 3-1 frente a Corea del Sur, el empate 1-1 ante el Campeón vigente Italia y el triunfo 2-0 contra Bulgaria. Más tarde, eliminó 1-0 a Uruguay en los Octavos de Final, 2-1 a Inglaterra en los Cuartos, 2-0 a Bélgica en las Semifinales y 3-2 a Alemania en la Final. Estos últimos tres compromisos se llevaron a cabo justamente en el Estadio Azteca, la casa del América.

¡Una linda historia para repasar! ¡Feliz cumpleaños, Diez!

La Selección Argentina en el América (El Gráfico).

Encuesta ¿Lo aprecias a Diego Maradona?

¿Lo aprecias a Diego Maradona?

¡Sí, fue un crack y se entrenó en Coapa!
No, para nada
Indiferencia total

YA VOTARON 9 PERSONAS