Cuando Argentina inició el camino al título mundial en 1986 en Coapa

las más leídas

Noticias Mundial

Cuando la Selección Argentina comenzó el camino al título en el Mundial de México 1986 en el predio del América

Un video exclusivo del club muestra cómo aquel combinado Albiceleste se entrenó en el Nido rumbo a la Copa obtenida de la mano de Diego Maradona.

Bolavip

Cuando Argentina inició el camino al título mundial en 1986 en Coapa

Cuando Argentina inició el camino al título mundial en 1986 en Coapa (Foto: Getty)

Si bien la historia de Argentina en la gloria absoluta con el título en el Mundial de México en 1986 de la mano de Diego Armando Maradona ya es conocida, lo que tal vez muchos no conocen es que el camino a la consagración se inició en las instalaciones del club América en el Nido de Coapa.

De hecho, un video de la propia institución resume aquellos entrenamientos de la Selección Albiceleste de la mano de Carlos Salvador Bilardo, que había llegado allí en gran parte gracias a Héctor Miguel Zelada, uno de los mejores porteros de las águilas de todos los tiempos, que en ese momento formaba parte tanto del Ame como de la plantilla sudamericana que luego conquistó el trofeo.

En la breve grabación aparecen también los testimonios de dos empleados que en ese entonces ya estaban en el Más Grande: el de Alfonso Díaz -el Jefe de servicios médicos actual- y el de Raúl Rodrigo Lara, que trabaja en las Fuerzas Básicas y que en la época tenía 13 años. "Recuerdo que hubo un partido amistoso contra los sparrings del Ame, que le iban ganando a la Selección y entonces el juego no terminó hasta que Argentina lo empató", reveló Lara en la filmación.

Maradona, en su consagración total e histórica (Getty).

La concentración allí duró alrededor de un mes, es decir el lapso que ocupó la Copa del Mundo, y no había ni por asomo las comodidades que existen hoy. Es más, alguna vez Oscar Alfredo Ruggeri -exfutbolista y exestratega azulcrema- detalló que los lugares para dormir y para las pláticas técnicas con Bilardo eran muy pequeños.

En su recorrido en el certamen, Argentina se quedó con el Grupo A tras la victoria 3-1 frente a Corea del Sur, el empate 1-1 ante el Campeón vigente Italia y el triunfo 2-0 contra Bulgaria. Más tarde, eliminó 1-0 a Uruguay en los Octavos de Final, 2-1 a Inglaterra en los Cuartos, 2-0 a Bélgica en las Semifinales y 3-2 a Alemania en la Final. Estos últimos tres compromisos se llevaron a cabo justamente en el Estadio Azteca, la casa del América.

Una linda historia para repasar.

Las instalaciones águilas (El Gráfico).

Temas


Comentarios

¿Cuál posición necesita reforzar América para el Apertura 2020?

Portería
Defensa
Mediocampo
Delantera

Suscríbete a nuestras noticias

;