Las penas para el club podrían ser muy altas

las más leídas

Noticias Dirigencia

Los castigos que arriesga el América por el "caso Monopolio"

Si la Cofece determina que el America, o cualquier otro club de la Liga MX, incurre en prácticas incorrectas, l corresponderían penas que van desde el 10% del ingreso anual, hasta la prisión por 10 años de las personas resposables por el hecho

Por: Javier Ramírez-Musella

Las penas para el club podrían ser muy altas

Las penas para el club podrían ser muy altas (Foto: Jam Media)

La situación parece no ser tan menor. Que ayer se presentaran funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a las instalaciones del América, fue cuando menos alarmante. Ya conocido que se iniciará una investigación respecto a "prácticas monopólicas" a los 18 equipos de primera, entre otras cosas por el recordado "pacto de caballeros", bien conviene recordar cuáles penas arriesga cada investigado.

Recordemos que la Cofece investiga al América -y al resto de equipos- por prácticas monopólicas. ¿En qué consisten? "Son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores", advierte la propia entidad fiscalizadora.

Pues bien: las penas por delitos de monopolio van desde multas por 10 % de los ingresos de la entidad al año -que en el caso del América ascienden a una suma multimillonaria- hasta penas por 10 años de cárcel a quienes se considere responsables. 

¿Corre riesgo algún funcionario del América? No, aunque la dirigencia mantiene hermetismo. "Son temas que manejan los abogados", se limitó a decir Santiago Baños, presidente de la institución, cuando fue consultado por ESPN al respecto. 

Temas


Lee También

Comentarios

¿Vamos con fe a la liguilla?

Con toda la fe
Estamos preocupados

Suscríbete a nuestras noticias