Siempre bueno es conocer qué es de la vida de algunos jugadores que han pasado por el Club América y que, de alguna u otra manera, han dejado su imborrable huella. Ahora es el turno de Kalusha Bwalya, aquel delantero africano que estuvo en el Nido de Coapa entre 1994 y 1997 y conformó la dupla de ataque junto a otro de su mismo continente como el mundialista camerunés François Omam-Biyik...

Qué fue de la vida de Kalusha Bwalya, aquel africano que pasó por el América

Después de su retiro en el 2000 en el humilde Correcaminos, el zambiano no ha dejado de ser parte del mundo del futbol. En su país se ha desarrollado como entrenador e incluso llegó a dirigir a la Selección Nacional. Actualmente se desempeña como el Presidente de la Asociación de balompié y tiene una participación muy activa en la difusión de este deporte en el el "territorio postergado".

Kalusha fue uno de los africanos de la historia del Ame (Jam media).

El exofensivo compuso la ofensiva denominada mediáticamente como "Las águilas negras" o "Las abejas asesinas" en una etapa en la que los azulcremas se destacaron por los "Bombazos" en los mercados de pases. Igualmente, todavía es recordado también ese gol que falló en el Clásico Joven frente a Cruz Azul con el arco vacío, aunque igualmente no alteró la victoria del Más Grande en el cruce de la Vuelta de los Cuartos de Final de la temporada 1995-1996.

Kalusha fue uno de los pocos africanos del Club América en su historia.

Se salvó de la tragedia en el Seleccionado

El histórico Capitán de Zambia no fue convocado para disputar el partido contra de Mauricio y se reuniría con el equipo en Senegal. Debido a los altos precios, la Federación zambiana alquiló un avión militar para trasportarlos. Durante el trayecto de Mauricio a Senegal y debido a las pésimas condiciones de la aeronave, tuvo que realizar varias escalas para descansar y tomar combustible. La última de ellas fue el aeropuerto de Libreville de donde partió la madrugada del 28 de abril de 1993 hacia Senegal. El avión, poco tiempo después de despegar, sufrió un accidente que lo hizo precipitarse al mar, frente a las costas de Gabón y no hubo sobrevivientes.

El exfutbolista, quien hoy tiene 56 años, debutó oficialmente en la Primera División en 1979 en Mufulira Blackpool de Zambia, mientras que más tarde defendió también los colores de Mufulira Wanderers, Cercle Brugges K.S.V de Bélgica, PSV Eindhoven de Holanda, Necaxa, Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos, León, Irapuato y Veracruz. En el Seleccionado fueron para él 87 partidos con 39 goles y la participación en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, la Capital de Corea del Sur.

El exofensivo no se ha podido despegar de este deporte últimamente y, cada tanto, recuerda su breve pero intenso ciclo con el Ame en las redes sociales, particularmente en Instagram, donde cuenta con más de 23 mil seguidores.

¡Una linda historia para tenerla siempre presente!

El documental que repasa su obra

Su trayectoria como jugador, entrenador y Presidente de la Asociación de Fútbol de su nación se muestra en "Eighteam", dirigido por Juan Rodríguez-Briso.

Un episodio confuso

El 10 de agosto de 2018 fue inhabilitado por la FIFA por haber sido encontrado culpable de aceptar sobornos, aunque luego nunca se comprobó puntualmente qué ocurrió.

El famoso gol fallado por Kalusha contra Cruz Azul y el relato del Perro Bermúdez