El perder una final siempre será un proceso duro por el cual pasarán los equipos de futbol. Tan cerca de conseguir el sueño y quedarse a la orilla del todo sin el anhelado premio. Para el Club América Femenil pasarán por este proceso en dónde los más catastrofistas pensarán que las Águilas deben remodelar el plantel completo con decenas de salidas y nuevas jugadoras.
Si bien, el análisis se debe de hacer con la cabeza fría después de pasar por el difícil proceso de aceptar que se perdió una nueva final, que no corona la gran fase regular que hicieron en el Apertura 2023 de la Liga MX Femenil, dónde soñaban con el bicampeonato, el cual se les negó. Tigres Femenil le tiene tomada la medida a las Águilas en la instancia final.
Hasta antes de llegar a la gran final, el Club América Femenil había realizado una Liguilla sumamente destacada, en dónde dominó a sus rivales, ganando de manera amplia en el terreno de juego. Todo eso no se pudo replicar ante Tigres Femenil, que les repitió la dosis de la fase regular, en dónde las Amazonas se llevaron el triunfo. Lo más grave es que no pudieron anotar ni un solo gol en la gran final.
Se ha dado un cambio nada más perder la final de la Liga MX Femenil, que fue la salida de Alison González, quien no renovó su contrato y volverá a Tigres Femenil, equipo dónde se formó y debutó. Sin embargo, en las Águilas se esperan cambios para lo que será el Clausura 2024, torneo dónde las Águilas querrán revancha de la final perdida.
Los cambios que clama la afición del América Femenil después de perder la final
A pesar de la final perdida, todo parece indicar que Ángel Villacampa se mantendrá como director técnico del América Femenil. Con el español han llegado a tres finales, aunque sólo han podido ganar una, se mantendría firme en su puesto para el próximo torneo como el autor intelectual de la táctica de este equipo.
El primer cambio de la afición estaría en la portería. Itzel González fue duramente criticada por su actuación en la final, dónde la señalaron como responsable en dos de los tres goles recibidos en el partido de Ida. La ex del Sevilla ha estado alternando con Itzel Velasco en la titularidad, y los seguidores azulcremas claman por una portera más segura que las mexicanas.
Encuesta ¿Dónde tiene que cambiar más el América Femenil para mejorar como equipo?
¿Dónde tiene que cambiar más el América Femenil para mejorar como equipo?
YA VOTARON 1715 PERSONAS
Otra parte del campo que fue fuertemente señalada fue la defensa, que incluso en la fase regular tuvo problemas que muchas veces eran resueltos por el impecable ataque que tienen las Águilas. El refuerzo de una defensora jerarca como Andrea Pereira sería lo mejor que pudiera hacer el América para apuntalar un sistema bajo más fuerte con el cual encarar a los rivales.
Sobre el papel, el medio campo y la delantera deberían sufrir pocos cambios. Son las partes del campo que más garantías han dado, aunque si llegasen refuerzos de peso, no sobrarían al América Femenil, quienes tienen calidad, pero nunca estará de más el tener muchas variantes para que el entrenador tenga de dónde elegir.
La salida de Alison González deja un hueco que llenar, a menos que en el América Femenil confíen en lo que tienen actualmente y en la gran dupla formada por Kiana Palacios y Katty Martínez, quienes son las goleadoras del equipo, y encima Palacios es la capitana de este.
El refuerzo de Kheira Hamraoui fue decepcionante para el América Femenil
La mayor duda del América Femenil debería ser Kheira Hamraoui. La francesa llegó como el refuerzo bomba que terminaría de tener una gran media cancha, y no pasó de una suplente que incluso dejó a desear en ese papel. Su futuro parece seguir ligado a Coapa, pero una salida no sería para nada sorprendente después del decepcionante torneo que tuvo. Más tiempo de adaptación debería ayudar a sacar su mejor versión.