Parece mentira, sí, pero ya han pasado doce años de aquel inolvidable 4-3 de América a River Plate por la Copa Libertadores de 2008 el 2 de abril en el Estadio Azteca.

Se trató del quinto y anteúltimo partido de un Grupo 5 del máximo torneo de la Conmebol que también integraron la Universidad Católica de Chile y la Universidad de San Martín de Porres, de Perú.

Luego de que el encuentro en el Monumental de Buenos Aires lo ganara el equipo local 2-1, el conjunto azulcrema dirigido entonces por Rubén Omar Romano se impuso en un cotejo de ida y vuelta, aunque de cualquier forma ambos calificaron a los Octavos de Final.

A los 5 minutos del primer tiempo, Rodrigo Archubi abrió la cuenta para la visita, aunque en la parte complementaria llegó lo mejor, con una emoción impresionante.

A los 6, Rodrigo Iñigo estampó el 1-1 transitorio y a los 8 Juan Carlos Mosqueda inició la remontada, aunque rápidamente lo empató Diego Cervantes a los 10.

A los 15 el propio Cervantes, esta vez a favor, gritó el 3-2 pero rápidamente de nueva cuenta lo igualó el Millonario de la mano de Sebastián Abreu a los 17.

Hasta que, a los 23, apareció el crack paraguayo Salvador Cabañas para definir la cuestión. ¡Ojalá que el Ame regrese cuanto antes a esta competencia!