Este domingo 7 de junio del 2020 se cumplen exactamente 20 años de una de las exhibiciones de alto vuelto del América a nivel internacional: bailó y humilló en el Estadio Azteca 3-1 al Boca de Carlos Bianchi, que era casi invencible en aquel entonces, aunque el pésimo partido de Ida en la Bombonera y la caída 4-1 no le permitió acceder por única vez en su historia a la Final de la Copa Libertadores.
En una noche en la que el Coloso de Santa Úrsula desbordó con más de 75 mil espectadores, la mayoría de la afición creyó que la hazaña era posible a pesar de la contundente derrota en Buenos Aires ante un Xeneizeque se mostraba sólido y brillante en todas sus líneas. Y las águilas estuvieron al borde de otra de las proezas de su recorrido internacional, ya que se adelantaron3-0 gracias a los goles de José Luis Calderón a los 12 minutos, Fabián Estay a los 68 y otra vez Caldera a los 81.
Con ese resultado, la serie por el boleto a la definición ante Palmeiras de Brasil iba a los penales hasta que apareció el zaguero Walter Samuel con el tanto de cabeza a los 83 para el 3-1 parcial que significó el 4-5 global y la clasificación para los argentinos, que así iniciaron una racha impresionante de cuatro Finales en cinco años, con tres consagraciones (2000, 2001 y 2003) y un Subcampeonato en 2004 ante Once Caldas de Colombia.
En el primer encuentro de la llave, el conjunto de Bianchi se impuso claramente con las conquistas de Rodolfo Arruabarrena, Antonio Barijho -2- y Julio Marchant, mientras que Andrés Silva había descontado para los azulcremas dirigidos por el Capitán Furia, Alfredo Tena.
Encuesta ¿Dónde viste aquel partido?
¿Dónde viste aquel partido?
YA VOTARON 30 PERSONAS
En el mencionado certamen, el Ame culminósegundo en el Grupo 3 con 10 puntos por detrás de Corinthians y por delante de Olimpia y la Liga de Quito. Ya en los Playoffs, en los Octavos de Final dejó en el camino a América de Cali (5-3 global) y en los Cuartos a Bolívar con el 4-1 en los 180 minutos.