Se acabaron los adjetivos. No hay manera de describir lo que ha sido la primera temporada de Edson Álvarez en la Premier League. El crecimiento del Machín se pierde de vista y no solo se ha consolidado como referente en el West Ham, sino que además saboteó los planes de un serio candidato de la Euro 2024.
El principal perjudicado del momento de Edson Álvarez es Inglaterra. Y es que la intención de Gareth Southgate, director técnico de los Tres Leones, era apostar por la recuperación de Kalvin Phillips en este segundo tramo de la temporada, luego de concretarse el préstamo del mediocampista a los Hammers.
Kalvin Phillips llegó a Londres procedente del Manchester City, donde el inglés quedó relegado ante el extraordinario nivel de Rodri. El español es el elemento más importante en el esquema de Pep Guardiola, motivo por el que rara vez se queda fuera del once inicial de los Citizens.
Los números de Kalvin Phillips en el Manchester City reflejan la necesidad que tenía de cambiar de aires en busca de oportunidades: en su primera temporada disputó un total de 290 minutos en la Premier League; en la campaña en curso, solo sumó 89 minutos en la primera mitad del campeonato inglés.
El plan de Southgate
Gareth Southgate tiene un gran concepto de Kalvin Phillips, pues lo considera como un volante que puede ser importante para Inglaterra. Aunque el jugador esperaba continuar en el Manchester City aun en su rol de suplente indiscutible, la llamada del seleccionador inglés cambió todo para el compañero del Machín.
Y es que de acuerdo con medios locales, el director técnico le prometió a Kalvin Phillips un lugar en la convocatoria para la Euro 2024, pero solo con la condición de que recuperara el ritmo de competición. Fue entonces cuando apareció el West Ham como destino para el ex Leeds United.
El centro del campo es una zona de especial importancia para David Moyes, por lo que no vio con malos ojos la incorporación de Kalvin Phillips. La intención era colaborar con los objetivos de la Selección de Inglaterra, por lo que se esperaba que compitiera contra Edson Álvarez por un puesto en el once inicial.
Vale destacar que Kalvin Phillips es un mediocampistas con cualidades únicas en la Selección de Inglaterra, donde Declan Rice es el único jugador top en la zona. Es por eso que Gareth Southgate era optimista al respecto; sin embargo, nadie contaba con el extraordinario desempeño de Edson Álvarez.
The Machine
Hay quienes se preguntaban si Edson Álvarez había acertado al elegir el West Ham como destino, especialmente tras conocerse que pudo llegar al Chelsea. Pero lo cierto es que las dudas quedaron despejadas desde hace meses, pues el Machín entendió a la perfección su rol con el conjunto londinense.
Y es que el ex América dio un paso al frente en su crecimiento como jugador: en el Ajax mejoró en la precisión de los pases y se convirtió en una garantía no solo defensiva, sino también en la elaboración; sin embargo, en el West Ham sumó la habilidad para proyectarse al ataque y generar espacios por dentro.
La verticalidad de la Premier League demandaba esta nueva versión de Edson Álvarez, que rápidamente se convirtió en uno de los ídolos de la afición. El ex América consolidó una gran sociedad con Tomas Soucek, James Ward-Prowse y Lucas Paquetá, con quienes se reparte el equilibrio de los Hammers.
El Machín es un todoterreno y West Ham sufre en exceso cuando no lo tiene en el campo, como sucedió en los partidos en los que fue baja por suspensión. Con un volante tan completo y completando grandes actuaciones, lo cierto es que no hay espacio para que Kalvin Phillips sume los minutos esperados.
No resultó
La idea de Gareth Southgate no salió como esperaba. Kalvin Phillips no ha tenido buenos partidos con el West Ham e incluso fue expulsado en una oportunidad, lo cual le costó la derrota a su equipo ante Nottingham Forest. Esto llevó a David Moyes a darle menos minutos y por ende más participación a Edson Álvarez.
Ya solo faltan dos meses para que inicie la Euro 2024 y Gareth Southgate tiene las cosas muy claras para la Selección de Inglaterra: Kalvin Phillips no estuvo en la convocatoria para los amistosos contra Brasil y Bélgica. El entrenador inglés está probando otras opciones, pero el volante está prácticamente descartado del certamen. Y todo es culpa de un tal Edson Álvarez...