La imagen le dio la vuelta al mundo: Jamal Musiala cayó tendido sobre el terreno de juego tras la salida de Gianluigi Donnarumma, sufriendo una terrible lesión en su tobillo izquierdo. Todo sucedió en los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, un torneo que el América lamentó hasta el cansancio no haberlo disputado.

Las Águilas no consiguieron el boleto mediante la Concachampions y después se quedaron muy cerca de la hazaña en el playoff contra LAFC, ya que dejaron ir la victoria sobre el final del partido. La derrota frente a los californianos fue un duro golpe a la ilusión del americanismo, que sigue soñando con trascender fuera de la Liga MX.

Pero hay una realidad que no se puede esconder: América terminó el semestre al límite de sus condiciones físicas, luego de someterse a un calendario que solo se compara con el del PSG, equipo que disputó una enorme cantidad de partidos al ganarlo absolutamente todo. La plantilla llegó con lesiones, sobrecargas y tal vez lo mejor fue no ir al Mundial de Clubes.

Musiala se lesionó en el partido ante PSG (Getty Images)

América jugó un total de 62 partidos en el año futbolístico, lo que representa un desgaste mayor al de casi todos los equipos del planeta. Esto significa que tras la exigencia que tuvo en el semestre y el cansancio que le impidió conquistar el tetracampeonato, los de André Jardine habrían tenido que jugar inmediatamente un torneo de máxima dificultad con el Apertura 2025 a la vuelta de la esquina…

Quejas sobre el césped y el calendario

El estado de los terrenos de juego han sido blanco de críticas durante el Mundial de Clubes, algo que era de esperarse por las múltiples lesiones que han tenido los equipos en cada gira a Estados Unidos donde predomina el césped sintético. Luis Enrique, DT del PSG, fue uno de los que alzó la voz para quejarse por las malas condiciones de los campos.

“El balón bota como si fuera un conejo (…) Es un problema. No puedes jugar al nivel que tú quieres. Creo que esto es una cosa que FIFA sí que tiene que tener en cuenta. No solo el estado del terreno de los estadios, sino el de los campos de entrenamiento“, expresó Luis Enrique, quien también habló de lo saturado del calendario para los equipos de elite.

¿Cada dos años? ¡Casi cada dos meses mejor! El calendario, todos los entrenadores y jugadores, da para lo que da. Hay competiciones que nacen y tienen buena pinta. Habrá que estipular claramente qué tipo de descanso necesitan los jugadores. No son máquinas“, dijo el entrenador español, que espera modificaciones en ese sentido.

Musiala y lo que pudo ser el Mundial para el América

Todo esto pudo haber generar un daño irreparable en la planeación del América, que no habría tenido tiempo para recuperarse y realizar una buena pretemporada para el Apertura 2025. El conjunto azulcrema terminó el semestre pasado con la reserva física que le quedaba y no habría tenido sentido disputar el Mundial de Clubes en esas condiciones.

André Jardine tuvo que hacer frente a las lesiones en el semestre pasado (Imago7).

Y es que al margen de la ilusión que produce disputar una competencia de este calibre y lo que significaría para este ciclo histórico, lo cierto es que situaciones como las de Jamal Musiala pudieron presentarse en cualquier compromiso del América. Brian Rodríguez, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés, Henry Martín o Erick Sánchez cerraron el torneo con lo justo y habrían corrido un enorme riesgo.

Trascender a nivel internacional es una asignatura pendiente para este América, pero no debe cumplirse a cualquier costo. El equipo, afortunadamente, completó una buena pretemporada y cuenta con sus jugadores en el mejor estado físico. La afición tiene motivos para ilusionarse con la pelea por un nuevo título y esto es posible gracias al descanso posterior a esa dolorosa derrota ante LAFC…