Roman Arturo Martinez Canales no olvidará jamás el América-Atlas del Clausura 2020. Es que cuando iban 80 minutos de partido, le tocó entrar a la cancha en cambio de Federico Viñas y así debutar en la Liga MX. Con la playera 242 y apenas 17 años de edad, el delantero cumplió su sueño de jugar en Primera nada menos que el estadio Azteca. 

La Joya Poblana, como lo apodan, pudo ganar dos infracciones y rematar una vez al arco en los nueve minutos que jugó. 

Martínez nació el 15 de agosto de 2002 en Puebla. Su portentoso físico llama la atención a su corta edad: mide 1.80 m y pesa 83 kg. 

El atacante jugó sólo un partido en el Sub-20 en lo que va de 2020. Fue contra Tigres y salió reemplazado al minuto 58. En tanto, en el Apertura 2019 jugó ocho partidos y marcó dos goles con su categoría. 

En declaraciones de diciembre a El Sol de Puebla, el elemento reveló su apodo: Mozumbito. "Mis primeros pasos fue jugando en un equipo de mi papá cuando tenía 4 o 5 años en los campos de San Alejandro, el equipo se llamaba Mozumbitos", explicó acerca del sobrenombre. 

"Soy un delantero que le gusta sacrificarse, de mucha movilidad, me gusta servir de pivote para que otros compañeros avancen por los costados, les doy el balón y después me agrego al frente, así entiendo el juego, el ritmo, debo hacerlo”, narró sobre sus características futbolísticas. 

Además, el jugador agradeció los mensajes de apoyo luego de su primera vez con la playera americanista.