América y Guadalajara representan la rivalidad más importante del futbol mexicano. Se trata de los dos equipos más ganadores y populares del futbol mexicano, aunque en los últimos años, los azulcremas han marcado una diferencia en palmarés con respecto a su acérrimo rival, al grado de que con el correr del tiempo lo superó en títulos de Liga.

Sin embargo, más allá de los encuentros a nivel nacional, azulcremas y rojiblancos se han llegado a ver las caras en el plano internacional, en competencias que tienen que ver tanto con la Conmebol como con la Concacaf, puntualmente la Copa Libertadores con su selectivo Pre Libertadores ante equipos venezolanos y también la Copa de Campeones de Concacaf.

Si bien, no fueron demasiados los Clásicos en estos escenarios, América marcó un dominio total sobre los tapatíos, muestra de ello es que Chivas nunca le pudo ganar a las Águilas en torneos internacionales. Fueron cinco cotejos entre selectivo Pre Libertadores, Copa Libertadores y Copa de Campeones de Concacaf con un saldo de tres victorias cremas y dos empates.

En la competencia sudamericana jugaron en 1998; primero con un partido entre ellos para definir quien sería México 1 y 2 en el cuadrangular de la Pre Libertadores que ganaron los Millonetas 2-0 con goles de Ricardo Peláez. Después, en la fase de grupos, los de Coapa ganaron tanto en la Perla de Occidente como en Santa Úrsula, 0-1 en el Jalisco y 2-0 en el Estadio Azteca.

EN CONCACAF TAMBIÉN GANÓ AMÉRICA

En 1984, América y Guadalajara se cruzaron por primera vez en torneos internacionales. La Copa de Campeones de Concacaf de ese año enfrentó a ambas escuadras. En el partido de Ida, los cremas dieron un golpe sobre la mesa con un contundente 3-1; para la vuelta, igualada a un tanto que le dio el pase al ave.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido.  A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!