El marco del partido amistoso entre América y Chelsea resultó propicio para que diferentes temas se pusieran sobre la mesa y uno de ellos fue la importancia de que los equipos mexicanos tengan este tipo de roce internacional para crecimiento de sus jugadores, por lo que en ese sentido, Fernando Ortiz señaló lo positivo que resultaría que la Federación Mexicana de Futbol reanudara pláticas con Conmebol para que los equipos de la Liga MX puedan volver a la Copa Libertadores.
“México debe de tener competencia internacional, de eso no tengo duda. El jugador se forja de una manera diferente a nivel nacional que internacional y Selección. Tendrían que retomar esas charlas las Federaciones y poder integrarse de nuevo a una competición tan fuerte como son las de Sudamérica y eso le haría bien a los jugadores y a nivel nación”, dijo convencido.
Otro que hizo énfasis en la relevancia de que los clubes nacionales se midan a escuadras del extranjero fue Miguel Layún, quien resaltó la enseñanza que deja enfrentarse a escuadras de ligas con características completamente distintas a las del balompié nacional con todo y lo complejo que eso puede resultar por la calendarización y los vuelos a Sudamérica.
“Definitivamente el roce internacional a cualquier instancia es bueno. Enfrentarte a un futbol diferente te obliga a jugar los partidos de forma distinta. Hay que entender esa parte, cada liga tiene sus características muy puntuales y el hecho de tener que enfrentarte a lo que no estás acostumbrado, te obliga a una adaptación y por ende, a una mejora. Las competencias internacionales que se tenían anteriormente eran bastante positivas, pero hay que entender que el calendario hoy no permite agregar absolutamente nada Nos encontramos con calendarios bastante apretados para poder seguir sumando partidos y desafortunadamente en el caso de la Libertadores, son viajes de más de siete u ocho horas y eso también complica toda la planeación de car a la liga local que siempre es lo más importante”, expuso.
NO INFLUYEN EN LA SELECCIÓN MEXICANA
Finalmente, Layún dijo que aunque pueda haber beneficios en los equipos nacionales por jugar contra clubes de otros países, esto no necesariamente quiere decir que la Selección Mexicana recoja los frutos de eso porque las competencias entre equipos se enfocan en otras cuestiones.
“Son temas totalmente diferentes. No porque nosotros juguemos partidos contra Chelsea, City o Madrid, van a cambiar otros factores. Es un tema aparte, las competencias a nivel clubes de manera internacional fomentan otro tipo de cosas y no necesariamente nos van a dar un resultado (en Selecciones), cerró.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Águilas Monumental te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!