Dentro de las polémicas medidas que tomó la Junta de Dueños de clubes de Primera División, a partir de la temporada 2020-21 no se aplicará más laregla 20/11,que obligaba a los equipos de Primera División a poner en cancha por un lapso de 1.000 minutos totales a futbolistasmenores al rango de 20 años 11 meses de edad.

Esta medida, que ayudará a entrenadores comoMiguel Herreraa no tener complicaciones para poder armar sus oncenas titulares, aparece como perjudicial para el desarrollo de las Fuerzas Básicas y el futuro de los jugadores en el futbol mexicano, ya que no tendrán más esa vitrina que les daba la normativa para sumar minutos.

Producto de esta regla, jugadores comoRaúl Jiménez, Edson Álvarezy Diego Laineztuvieron la posibilidad de mostrar su talento, lo que les permitió finalmente continuar su carrera en el futbol europeo.

Sólo en la temporada 2019-2020, que está paralizada por la pandemia del Coronavirus, pudieron hacer su debut en Primera División prospectos comoSebastián Córdova, Antonio López, Carlos Vargas, José Ángel López, Israel García, Paolo Ríos, Ramón Juárez, Haret Ortega y Arturo Román Martínez, que pasará a la historia como el último americanista en sumar minutos para esta regla.

Se supone que la próxima Liga de Desarrollo le permitirá a los futbolistas jóvenes la posiblidad de jugar en la filial del Club, erradicando el torneo Sub 20, mas no tendrán la posibilidad de pelear un ascenso, lo que quitará el sentido de la competencia.

+ ¿Qué hará América con sus fuerzas básicas cuando finalice la temporada 2019-2020?