Una de las grandes historias que siempre puede tener la vida y el futbol es cuando la trayectoria de un alumno y un maestro se vuelve paralela y estos llegan a encontrarse en más de una ocasión tras años de haber trabajado juntos, como le ha pasado a André Jardine, desde que llegó al Club América para hacer el estratega de las águilas a partir del pasado Apertura 2023 en el que tomó las riendas del equipo azulcrema.
La llegada del brasileño al equipo de Coapa estuvo repleta de muchos cuestionamientos y uno de ellos era porque había tomado la decisión de abandonar el Atlético de San Luis a dos semanas de arrancar el torneo, dejando al equipo Potosino en una posición muy comprometida por el poco tiempo que tenían para encontrar un reemplazo, tras la buena labor que había realizado en el Clausura 2023 alcanzando los cuartos de final.
El sucesor de André Jardine llegaría de uno de los lugares menos pensados, como fue el propio cuerpo técnico del brasileño y quien hasta entonces era su auxiliar más cercano, con el que había alcanzado el sueño de ser medallistas olímpicos en los Juegos de Tokio 2020, con la Selección Brasileña, Gustavo Leal se separó de Jardine para tomar las riendas del Atlético de San Luis, a partir del Apertura 2023.
La partida de André Jardine del Atlético de San Luis representó la oportunidad para que Gustavo Leal tuviera su primera experiencia como director técnico de un equipo profesional tras algunos años como asistente del actual entrenador del Club América, y rápidamente el brasileño demostró sus capacidades como estratega realizando un gran torneo con los Potosinos, en donde fueron las sorpresas del certamen, alcanzando las semifinales por primera vez en su historia, pero quien los eliminó le hizo ver que el alumno todavía no supera al maestro.
André Jardine sigue siendo el maestro de Gustavo Leal
André Jardine, al tomar las riendas del Club América y Gustavo Leal teniendo su primera experiencia como director técnico, recién tuvieron sus primeros enfrentamientos en el pasado Apertura 2023, en dónde no solamente la diferencia de equipos se notó, sino también, la capacidad estratégica de cada uno de los timoneles, que vieron a las Águilas salir mejor paradas que los Potosinos, quienes no tuvieron los mejores resultados contra el equipo de Coapa.
La primera vez que se enfrentaron, André Jardine regresaba al Estadio Alfonso lastras, que fue su primera casa en el futbol mexicano como estratega, en una noche donde el Club América mostró su superioridad ante el Atlético de San Luis llevándose el triunfo gracias a un solitario gol de Henry Martín que sería la diferencia del marcador.
Ambos entrenadores se volvieron a encontrar en las semifinales de aquel certamen, jugando el partido de ida en la casa del Atlético de San Luis, dónde una vez más, el Club América demostró la superioridad, pero de una manera mucho más clara y contundente, goleando 5-0 al Atleti, que no tuvo respuesta. La eliminatoria estaba prácticamente resuelta, por lo que André Jardine utilizó a muchos suplentes, y el San Luis pudo aprovechar esto para ganar, aunque fue solo para la estadística. Las Águilas se fueron a la final.
¿El próximo alumno de André Jardine que entrenará en la Liga MX?
Después de que Gustavo Leal dejara el cuerpo técnico de André Jardine, el entrenador del América sumó a Paulo Rodrigues a su equipo, para ser su nuevo auxiliar. Desde el interior del equipo de Coapa hablan del segundo al mando de Jardine que tiene un gran conocimiento del futbol y la táctica, por lo que, podría ser el siguiente alumno que el timonel de Porto Alegre lance a ser entrenador en el futbol mexicano.