“¡Olé, olé, olé!”

El sonido de las palmas es unánime en las tribunas. El protagonista gira sobre su propio eje para la izquierda, luego hacia la derecha. Pero no se trata de un torero; y tampoco estamos en una plaza de toros. Es nada menos que Álvaro Fidalgo en una noche cualquiera en el Estadio Azteca, su escenario favorito para completar faenas inolvidables para la afición del América.

La calidad del Maguito no está en discusión, mucho menos su importancia en el esquema de André Jardine. Y es que solo unos pocos interpretan el juego como lo hace Álvaro Fidalgo, quien siempre ve algo distinto cuando tiene el balón y, como si viniera del futuro, suele tener un segundo de ventaja sobre el rival.

La magia del ‘8’ en el centro del campo le ha permitido al América destrabar los partidos más complicados, esos en los que el rival estaciona el autobús frente a la portería. Pero un pase sutil, preciso y oportuno por parte de Álvaro Fidalgo, es suficiente para dejar sin efecto cualquier propuesta defensiva.

Álvaro Fidalgo es uno de los mayores referentes del América (Getty)

André Jardine ha explotado la mejor versión del Maguito, quien se ha convertido en la extensión del timonel brasileño en el terreno de juego. Álvaro Fidalgo dirige, ayuda y pelea cada balón como si fuera el último. Es el refuerzo más importante de los últimos tiempos en el América, por lo que ha hecho y por lo que podría significar para el proyecto deportivo de las Águilas.

América, ¿un trampolín para Europa?

Betis sería uno de los clubes más interesados en fichar a Álvaro Fidalgo

Es cierto que Álvaro Fidalgo llegó al América por la influencia de Santiago Solari, quien tuvo la oportunidad de observarlo en detalle mientras estuvo como DT en el Real Madrid. El Maguito fue una petición expresa del argentino y el tiempo le dio la razón, pues se trata de un crack que ha brillado en todos los ciclos.

Sin embargo, el resultado esta contratación representa un antes y después en la planeación deportiva del América. Y es que el club se ha convertido en la mejor vitrina que tiene la Liga MX para mostrarse al futbol de Europa, toda vez que las Águilas han concretado varias exportaciones importantes al Viejo Continente.

Hace tan solo un par de años, el América concretó las ventas de Matheus Uribe y Agustín Marchín al Porto. También hizo lo propio con elementos de la cantera de las Águilas, como fueron Diego Lainez, Edson Álvarez o el propio Jorge Sánchez, quienes utilizaron al América como trampolín para llegar a Europa.

Esa tendencia se mantuvo en el mercado de pases del Clausura 2024, donde el América tuvo ofertas desde Europa por varios de sus jugadores. Uno de los más codiciados fue Sebastián Cáceres, en la órbita de la Serie A y la Premier League. Lo mismo Brian Rodríguez, quien estuvo muy cerca de llegar a Fiorentina.

Brian Rodríguez estuvo a punto de irse a la Fiorentina

El caso de Álvaro Fidalgo no ha sido la excepción. El Maguito reúne el interés de equipos como el Zenit e incluso el Betis, siendo este último el más llamativo. Y es que el volante nunca tuvo oportunidades en la Primera División de su país, por lo que llegar a la Liga MX no fue un retroceso para su carrera.

Esto marca un contraste muy importante con respecto a otros proyectos en la Liga MX, especialmente los de clubes con un gran poderío económico como Tigres y Monterrey: mientras el América facilita la salida de sus talentos al Viejo Continente, los regios suelen retener a sus figuras a toda costa.

Un negocio redondo

América recibirá una fuerte suma de dinero cuando concrete la venta de Álvaro Fidalgo

No se puede olvidar lo que pagó el América por Álvaro Fidalgo: primero llegó en calidad de préstamo desde el Castellón de la Segunda División de España, pero luego el club azulcrema compró su pase por apenas 1 millón de dólares. Sí, fue prácticamente un regalo por todo lo que ofrece en el campo.

El Maguito ya tiene tres años vistiendo la playera de las Águilas y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer como futbolista. El mediocampista español es uno de esos jugadores distintos, lo ha demostrado en el terreno de juego y ahora que salió campeón con el América, su precio se fue a las nubes.

De acuerdo con Transfermarkt, sitio especializado en la valoración de todos los futbolistas en el mercado de pases, Álvaro Fidalgo está cotizado en un monto cercano a los 10 millones de dólares. Eso es lo que espera recibir el América en un eventual traspaso del Maguito y las ofertas no han estado lejos de la cifra.

Si el club concreta su salida por ese precio, estaría recuperando 10 veces la inversión que hizo por él. Es un negocio redondo para las Águilas, que quizás deberían explorar la posibilidad de observar más talentos de este tipo en la Segunda División de España u otros países de Europa.

América es una gran vitrina y luego del éxito que tuvo este experimento con Álvaro Fidalgo, podría seducir a otros talentos que no tienen oportunidades en Primera División en el Viejo Continente. Mientras tanto, el Maguito sigue dando de qué hablar con sus dotes de torero en el mediocampo. ¿Se irá con la 15?

Encuesta ¿Crees que Álvaro Fidalgo es el mejor fichaje de la última década en el América?

¿Crees que Álvaro Fidalgo es el mejor fichaje de la última década en el América?

Sí, sin discusión
No, hay otros casos más llamativos

YA VOTARON 538 PERSONAS