En un Clásico la polémica es un ingrediente que no puede faltar. El arbitraje en México es uno que muchas veces da de qué hablar, y en el Clásico Joven 2023 llegó la primera gran acción polémica. El Club América se adelantó en el marcador al minuto 7 de partido gracias a un gol de Julián Quiñones con mucha intuición de área.

Aproximadamente 10 minutos después, Diego Valdés ingresó al área rival buscando hacer el segundo gol, no obstante, fue frenado por Erik Lira, contención del Cruz Azul, con un choque que el árbitro, Daniel Quintero, consideró que no era penal. El VAR respaldó su decisión por no haberlo llamado, sin embargo, un experto arbitral tiene otra opinión.

Penal no marcado para el América en el Clásico Joven 2023

Un líder de opinión muy popular sobre el arbitraje mexicano es el ex árbitro, mundialista en Corea y Japón 2002, Felipe Ramos Rizo. De acuerdo con el analista de ESPN, sí era penal para el Club América, y habría sido error del árbitro por no señalarlo, además del VAR por no haberlo llamado a revisión.

Captura de pantalla de X (@ramosrizo)

El partido tiene una temperatura muy alta por la gran rivalidad que tienen estos dos y la urgencia que tienen. Tanto así que al minuto 37’ de partido fue expulsado Charly Rodríguez por un codazo a la cara de Richard Sánchez que nuevamente, el árbitro estando cerca de la jugada no la mostró de primera.

Tuvo que llamarlo el VAR para revisar la acción, y finalmente Daniel Quintero optó por expulsar al creativo de Cruz Azul, que fue clave para empatar el partido 1-1. Sin embargo, la falta de concentración le jugó una muy mala pasada, y dejó a su equipo con uno antes del descanso.