En varias ocasiones ha pasado que un entrenador, a la hora de abandonar el puesto de director técnico o ser despedido de su trabajo en algún club o selección nacional, su asistente más cercano o auxiliar técnico es quien tome su lugar, y esto es lo que pasó en el Atlético de San Luis, próximo rival del Club América en las semifinales de la Liguilla del Apertura 2023 de la Liga MX.
A escasas dos semanas de arrancar el Apertura 2023, André Jardine recibió la oportunidad de ser el director técnico del Club América, y el medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no dejó pasar la oportunidad de ser el director técnico de la institución más ganadora de todo el futbol mexicano, sin embargo, no pudo llevarse a todo su cuerpo técnico.
Con tan poco tiempo para buscar un nuevo entrenador antes del arranque de la Liga MX, en el Atlético de San Luis tuvieron que buscar lo más parecido a lo que había hecho André Jardine, y para eso, quien mejor que el que era su asistente más próximo en el conjunto Potosino para que fuera la continuación de lo hecho hasta ese momento por el brasileño. La elección estaba hecha.
Si el equipo rojiblanco fue la primera experiencia como entrenador de André Jardine en el futbol mexicano, también lo iba a ser para su joven auxiliar técnico que tan cerca a estaba de él en los partidos y fue la elección para ser la continuación de su trabajo, a la vez que tomaba su primer gran reto, siendo tan joven, todavía.
Gustavo Leal el ex auxiliar técnico de André Jardine que ahora dirige al Atlético de San Luis
De acuerdo con los registros de Transfermarkt, André Jardine y Gustavo Leal comenzaron a trabajar juntos desde el 2019, cuando al ahora director técnico del Club América le dieron la labor de ser el entrenador de la Selección Brasileña sub 20, y posteriormente se hizo cargo de la Selección Brasileña Olímpica que iría a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Como es sabido por todos, la justa olímpica tuvo que retrasarse un año, y no fue sino hasta el 2021 que se pudieron disputar, en dónde, André Jardine como entrenador, y Gustavo Leal como auxiliar técnico, formaron parte del cuerpo técnico que se acabó llevando al medalla de oro en Tokio 2020, con un gran selectivo que dejó por el camino a la Selección Mexicana Olímpica de Jaime Lozano.
Encuesta ¿Quién llevará a su equipo a la gran final de la Liga MX?
¿Quién llevará a su equipo a la gran final de la Liga MX?
YA VOTARON 4 PERSONAS
Después de aquel éxito, André Jardine llegó al Atlético de San Luis para el Clausura 2022, y junto con Gustavo Leal en su cuerpo técnico, en dónde formaron parte del equipo Potosino poco más de un año, al frente de dos torneos, siendo un total de 54 partidos juntos, alcanzando los cuartos de final en dos ocasiones, siendo eliminados por el Club Pachuca y el Club América, respectivamente.
Tras la salida de André Jardine de la dirección técnica del Atlético de San Luis, camino al Club América, el que había sido su auxiliar técnico durante cuatro años, Gustavo Leal, finalmente se quedó en el Atlético de San Luis para tomar el lugar que dejaba su amigo, y con él, las cuotas de los Potosinos como franquicia, son las más altas, como son las semifinales de la Liga MX, que es un gran logro para su corta historia.
Los problemas que le puede crear Gustavo Leal al Club América y a André Jardine
Bajo el mando de Gustavo Leal, el Atlético de San Luis se ha vuelto un equipo con la capacidad de adaptarse a distintas formas de juego, tales como ser el equipo con la posesión, a la vez que puede ser contragolpeador, o incluso ser fuerte defensivamente para crear problemas a sus rivales. El equipo Potosino no será una eliminatoria de trámite para el Club América.