El plato fuerte de la Jornada 12 del Clausura 2024 de la Liga MX indudablemente era el Clásico Nacional entre el Club América y el Club Deportivo Guadalajara, que prometía cerrar en una nota alta la trilogía de partidos que han tenido las dos instituciones más ganadoras del futbol mexicano, que venían de un duro choque en la Concachampions, que se saldó con las Águilas clasificando a los cuartos de final.

Las Águilas volvían a jugar por tercera vez en poco más de dos semanas en Guadalajara, y por segunda ocasión lo hacían frente al Rebaño Sagrado, que, en su ambiente particular, llegaba reforzado del triunfo frente al América en la vuelta de los octavos de final de la Concachampions, dejando de lado que los habían eliminado, pero eso parecía importarle poco al equipo rojiblanco.

Al mismo tiempo, por segunda vez Cristian “Chicote” Calderón volvía al Estadio Akron, que fue su casa durante todos los años que fue jugador del Club Deportivo Guadalajara, pero ahora que estaba de vuelta, lo hacía con los colores del más grande rival, con todo lo que eso significa para una afición tan numerosa como es la del Rebaño, que, si antes no tenía mucho aprecio al lateral izquierdo, con su nuevo equipo menos.

Como era de esperarse, Cristian Calderón partió como titular el Clásico Nacional del lado del Club América, en dónde se ha ganado el puesto de lateral izquierdo titular, con la responsabilidad de hacer un mejor papel que en el partido de vuelta de los octavos de final de la Concachampions, en dónde fue fuertemente criticado por muchos americanistas, que no quedaron conformes. Una vez se dio su cambio, la afición del Rebaño le hizo sentir su desprecio al ex jugador de Chivas.

Aficionados de Chivas lanzan objetos a Cristian Calderón después de salir de cambio

Aficionados del Guadalajara se van contra el “Chicote” Calderón (Imago 7)

Cerca del minuto 72’ de partido entre el Club América y el Club Deportivo Guadalajara, André Jardine tomó la decisión de sustituir a Cristian “Chicote” Calderón, que, para ese entonces, se encontraba en el extremo opuesto a la línea de banda dónde están las bancas de suplentes, y con la regla de cambios, los jugadores deben salir por la línea más cercana, y ya no por dónde entra el suplente.

Todo esto hizo que el árbitro central mandara a Cristian Calderón a salir por la línea de banda contraria a dónde se ubica el banco de suplentes de jugadores, teniendo que caminar una gran distancia para poder llegar a su nuevo lugar entre los sustituidos, para poder descansar después del sólido partido defensivo que dio, pero insuficiente en ataque.

En su camino a la banca de suplentes, Cristian Calderón fue objeto de insultos por parte de la afición del Guadalajara, que no contenta con eso, le lanzaron objetos y vasos de plástico al lateral izquierdo, que no pudo hacer más que acelerar el paso para llegar a la banca de suplentes, dónde lo esperaban después de dejar su lugar a Salvador Reyes.

El cambio del “Chicote” Calderón con André Jardine en el América

Cristian Calderón ha evolucionado con André Jardine (Imago 7)

Mientras que en el Club Deportivo Guadalajara veíamos a un Cristian “Chicote” Calderón cuyas principales características eran las de ser un atacante más desde el lateral izquierdo, bajo la tutela de André Jardine se ha convertido en un lateral más tradicional, cuya función principal es la de defender y marcar al extremo rival, antes que pensar en ir hacia adelante a atacar. El jugador ha experimentado un gran cambio con el entrenador brasileño.