Con una historia que supera los 100 años de antigüedad, el Club América se ha convertido en la institución más ganadora de la historia del futbol mexicano, alcanzando los 40 títulos que los distancian del resto de equipos del balompié mexicano, quienes ninguno alcanza los 30 trofeos, demostrando la superioridad de las Águilas dentro de México, como un equipo sin comparación, que debe reflejarse en los grandes equipos extranjeros.
Ha sido gracias a todos los títulos que ha ganado el Club América durante las últimas décadas que se ha acabado consagrando como el equipo más ganador de toda la Liga MX, que ha encontrado en su casa, el Estadio Azteca, la fortaleza en donde el equipo azulcrema se convierte en un rival prácticamente invencible para el resto de los equipos del futbol mexicano, quienes son conscientes de que una visita al Coloso de Santa Úrsula es lo más cercano a una derrota.
Gracias a que es uno de los equipos más regulares de todo el futbol mexicano es bastante normal que el Club América esté en los primeros lugares de la tabla general al finalizar cada torneo e incluso como el líder general, las Águilas han tenido el privilegio de poder recibir finales en su casa para tener el apoyo de todos sus aficionados que los hace fuertes.
Así como el Club América es el equipo más histórico de todo el futbol mexicano, el Estadio Azteca es el recinto deportivo con más historia dentro de México y juntos son una combinación sumamente difícil de vencer por lo que a lo largo de su historia Club América tiene un balance positivo en los torneos cortos cuándo debe cerrar la eliminatoria jugando como local.
Los cinco títulos que ha ganado América como local en el Estadio Azteca en torneos cortos
La primera vez que el Club América recibió como local el partido de vuelta de la gran final del futbol mexicano en torneos cortos, sería en el Clausura 2005, cuando se enfrentó a Tecos UAG. En el segundo partido de la definición por el título de las Águilas se terminaron imponiendo a los universitarios 6-3, en un marcador global de 7-4.
Sería hasta el Clausura 2013 cuando el Club América recibió nuevamente el partido de vuelta de la gran final en el Estadio Azteca en donde se enfrentó a Cruz Azul en una de las finales más dramáticas que recuerda el futbol mexicano, en dónde las Águilas vencieron 2-1 en el juego de vuelta, obligando a que el encuentro se fuera a tiempo extra posteriormente a penales, dónde ganaron a su acérrimo rival.
Tan solo un año después, las Águilas recibieron a Tigres en el Estadio Azteca en la final del Apertura 2014, cuando los Felinos ya estaban entrando en los mejores años de su historia, pero nada pudieron hacer ante un equipo azulcrema que los derrotó 3-0 para quedarse con el campeonato.
Pronto América y Cruz Azul tendrían una revancha para el Apertura 2018, en donde fue una final gris y de pocas emociones, pero eso no evitó que las Águilas se quedaran con la victoria 2-0, derrotando nuevamente a La Máquina, imponiéndose todavía más como el padre de esta rivalidad.
Tras haber perdido frente al Club Tigres en la final del Apertura 2016, nuevamente la final del futbol mexicano hizo que Águilas y Felinos se encontraran, pero ahora en la final del Apertura 2023, donde el América le repitió la dosis a los de la sultana del Norte como ya había ocurrido en 2014, y con un 3-0 se quedaron con el campeonato nuevamente en la cara de los Tigres.