El Clausura 2024 de la Liga MX está a punto de disputar su respectiva Liguilla, después de que se jugara la fase eliminatoria de Play In, que nos dio a los dos equipos que faltaban para completar la fase final de ocho equipos que pelearán por ser el nuevo campeón del fútbol mexicano o incluso podría darse el escenario en el que el Club América sea bicampeón y esto lo convierte en el cuarto en la historia de los torneos cortos del balompié azteca.
El rival al que se enfrentará el América en los cuartos de final será nadie menos que el Club Pachuca, equipo con el que se ha visto las caras recientemente en la semifinal de la Concachampions 2024, y el resultado no fue el esperado para unas Águilas que, aunque llegaban como las amplias favoritas para ganar el pase a la gran final, cayeron frente a los usos.
Una vez se confirmó que los hidalguenses serían el rival del América en los cuartos de final, rápidamente comenzaron las especulaciones y pronósticos que ponen al Pachuca en la semifinales eliminando a las Águilas, que, aunque llegan como el líder general del Clausura 2024 ese antecedente siendo eliminados a manos de los usos pesará mucho para estos dos partidos.
La instancia de cuartos de final es una que se ha vuelto costumbre para el América que se ha clasificado a la Liguilla en las últimas ocho ocasiones de manera directa, siempre evitando los cambios de formato como el repechaje o el Play in, y es muy raro ver a las Águilas caer en esta tempranera instancia y esto invita a ser positivos contra el Pachuca, pero debemos recordar cuándo fue la última vez que el equipo azulcrema fue eliminado en cuartos de final.
América cayó eliminado en cuartos de final por última vez en el Apertura 2021
Entrenados por Santiago Solari en aquel entonces, el América acabó líder la fase regular del Apertura 2021 con 35 puntos, que lo hicieron clasificar de manera directa a la Liguilla como uno de los cuatro equipos que no tuvo que pasar por el repechaje y se dedicó a esperar rival que salió de aquella fase intermedia y de manera sorpresiva, el Club Universidad Nacional sería su rival para los cuartos de final.
Una plantilla realmente limitada, el primer Clásico Capitalino de los cuartos de final acabó con un empate sin goles dejando todo abierto para la vuelta que se disputaría en el Estadio Azteca en donde las Águilas serían locales, la esperanza de que esto jugara a su favor para clasificar a la semifinales de aquel torneo en donde parecían los claros favoritas para ser campeones.
Apenas a los 10 minutos se adelantaron en el marcador global gracias a un tanto de penal hecho por Emanuel Aguilera, pero justo en la recta final del primer tiempo, le daría la vuelta al marcador, y en todo el segundo tiempo América no pudo encontrar el del empate y a minutos de concluir, los universitarios marcaron el tercero para eliminar a las Águilas en los cuartos de final del Apertura 2021.
América ha cambiado mucho en tres años después de esta eliminación
El plantel que tenían sus manos Santiago Solari ciertamente era muy limitado, y solo tres jugadores de titulares de aquel partido, se mantienen como jugadores importantes del América: Sebastián Cáceres, Álvaro Fidalgo y Henry Martín. Hay otros futbolistas que siguieron, pero hoy tienen un papel secundario en el plantel que dirige André Jardine.