América se quedó con los tres puntos en el Estadio Jalisco, donde se impuso con contundencia por 5-1. Las Águilas dieron una demostración de autoridad contra los Rojinegros, pero hubo una jugada que generó polémica y cambió el desarrollo del partido: el penal señalado al final de la primera mitad.
Fue en el tiempo de descuento cuando Diego Valdés asistió a Henry Martín. La Bomba definió de pecho, pero Anderson Santamaría se cruzó en el camino para evitar el gol con la mano, lo que provocó su expulsión. Sin embargo, Atlas no quedó conforme con la decisión y reclamó una infracción previa.
Y es que en la repetición se aprecia que Diego Valdés tocó el balón con la mano antes del remate de Henry Martín, por lo que los Rojinegros consideran que eso debió sancionarse antes que la expulsión de Anderson Santamaría. Pero el juez principal no cambió de parecer y el América hizo el 2-1 antes del descanso.
Todo esto generó mucha polémica en las redes sociales, donde hay quienes argumentan que el América fue beneficiado por el arbitraje en el Estadio Jalisco; sin embargo, la Comisión de Árbitros publicó el audio del VAR en los que se explica por qué el penal favorable a las Águilas estuvo bien señalado.
El audio del VAR
A través de su cuenta de X, la Comisión de Árbitros de la Liga MX explicó que desde junio de 2021, de acuerdo con los cambios establecidos por la FIFA, solo se señalan las manos no deliberadas cuando los jugadores anotan de forma inmediata tras el contacto.
Los audios del VAR explican que Diego Valdés no buscó controlar el balón con la mano, sino que todo sucedió de manera accidental y al no anotar por su propia cuenta, la jugada era absolutamente legítima. Es por eso que no se sancionó la mano de Diego Valdés y sí la de Anderson Santamaría.
Luego llegó el gol de Henry Martín, quien había fallado en el penal anterior. El delantero repitió la elección y remató al costado derecho, dejando sin efecto los intentos de Camilo Vargas. Esto le permitió al América remontar el partido y afrontar el segundo tiempo con mayor confianza.