Referirse a José Saturnino Cardozo, es hablar de uno de los mejores goleadores en la historia de la Liga MX. El delantero rompió varios récords en el certamen mexicano. De hecho, logró 249 anotaciones, una cifra que pocos atacantes pueden conseguir.
Con el Toluca el guaraní lo ganó todo, por lo que es considerado una leyenda en la institución escarlata. Cuando estuvo en su mejor nivel, el América quiso robarle al delantero a los Diablos, pero el amor que le tenía el paraguayo a la institución evitó que se fuera.
De hecho, en 1999, la entonces directiva azulcrema contactó a Cardozo, pues había culminado su contrato con los choriceros. Pero el corazón mandó en la decisión de José, ya que Toluca lo apoyó en los momentos más difíciles, cuando se lesionó y tardó en regresar.
Cardozo rechazó jugar en el América por el amor que le tenía al Toluca
“No se dio la posibilidad. Hubo un acercamiento, en 1999, más o menos. La gente de América se me acercó, pero al final no se concretó. La verdad no estoy arrepentido, ni nada, porque fui muy feliz en Toluca. Nunca pasó por mi mente exigirle a los Diablos, ya que había un gran compromiso, y siempre estaré agradecido por el respaldo que me dio la directiva”, comentó Cardozo, en entrevista con Hi! Sports.
La afición del América no tiene buenos recuerdos de José, ya que les anotó uno de los goles más espectaculares en la historia de la Liga MX. En las Semifinales del Apertura 2003, Los Diablos golearon 6-0 a Las Águilas, en una dolorosa derrota.