El tercer Clásico Nacional que disputaron el Club América y el Club Deportivo Guadalajara se saldó con un empate sin goles entre las dos instituciones más ganadoras en la historia del futbol mexicano, que cerró una trilogía repleta de acciones, polémicas y emociones, con una nota realmente baja para lo que nos habían acostumbrado estos dos equipos en los primeros Clásicos que tuvieron en este espacio de 10 días.
El Club América partida como el amplio favorito para llevarse el triunfo sobre el Guadalajara en la Liga MX después de haberlo hecho en la ida de los octavos de final de la Concachampions 2024, en donde con un marcador de 3-0, prácticamente amarraron su pase a los cuartos de final del certamen, aunque en el partido de vuelta hubo más tensión de la que esperaba el equipo azulcrema, pero pisando el acelerador durante unos minutos, fue suficiente para asegurar la clasificación a la siguiente ronda del torneo.
Durante el primer tiempo de este tercer Clásico Nacional que fue correspondiente a la jornada 12 del Clausura 2024 de la Liga MX, el Club América fue claramente el amplio dominador de este encuentro en donde hizo figura a José Raúl Rangel, arquero del Club Deportivo Guadalajara, que a lo largo de los 90 minutos reglamentarios realizó nueve atajadas, que mantuvieron en cero la portería del equipo rojiblanco, que también le valieron al guardameta ser el futbolista más destacado del encuentro.
La enorme superioridad con la que el Club América dominó al Club Deportivo Guadalajara en los primeros 45 minutos del encuentro se podría atribuir a un mal planteamiento de Fernando Gago, que vio a su equipo totalmente rebasado en la primera mitad del encuentro, pero también a la presencia de un futbolista de las Águilas como Diego Valdés, es una pieza insustituible para el equipo azulcrema.
La salida de Diego Valdés perjudicó al América en el Clásico Nacional
Quienes hayan visto el Clásico Nacional del Clausura 2024 podrán firmar que el Club América fue muy distinto entre el primer y el segundo tiempo del encuentro, y aunque se le puede dar mérito al Guadalajara por haber ajustado en la segunda mitad con respecto a lo hecho en el primer tiempo, al mismo tiempo se tiene que mencionar que las Águilas perdieron a uno de sus futbolistas más importantes como lo es Diego Valdés, que se lesionó justo antes del descanso y ya no pudo continuar en el resto del partido.
Durante los primeros 45 minutos, el andino había sido uno de los más peligrosos del Club América tanto creando las ocasiones de gol para sus compañeros como realizando disparos desde la frontal del área, que pasaron cerca de la portería rojiblanca, e incluso en una ocasión, podría haber sido más compartido para ver la llegada de Alejandro Zendejas o Kevin Álvarez por la derecha, que estaban en mejor posición de remate que él.
Indudablemente que el Club América cambia mucho cuando Diego Valdés está en la cancha y cuando se nota su ausencia. El chileno es la perfecta conexión del medio campo y la delantera, tanto para dar el último pase, como para ser una amenaza real sería rival por su excelente disparo de media y larga distancia.
¿Qué lesión tiene Diego Valdés y cuánto tiempo estará fuera?
Oficialmente todavía no se conoce cuál lesión tiene Diego Valdés, pero se sabe que es un problema muscular en el muslo derecho que ya le venía dando problemas en los días anteriores, como lo confirmó André Jardine, que decidió arriesgar con él para el Clásico Nacional. En principio, no parece ser una lesión grave y debería estar disponible para el próximo partido del Club América frente al Atlético de San Luis.