El partido entre América y Necaxa fue una muestra más de cómo la mayoría de los equipos de la Liga MX enfrentan al América con especial intensidad. El Club América, bicampeón de la Liga MX y la institución más ganadora en la historia del futbol mexicano, se ha convertido en el rival a vencer para cualquier equipo. El encuentro de hoy no fue la excepción, ya que los Rayos de Necaxa hicieron todo lo posible por sacar un buen resultado ante las Águilas.

Este duelo estuvo marcado por varias decisiones polémicas del arbitraje. Primero, un penal no marcado a favor del América sobre Diego Valdés. Luego, el VAR intervino para anular un penal que había sido señalado por una mano de Agustín Palavecino, jugador del Necaxa. Además, el árbitro central añadió nueve minutos de tiempo extra, lo que permitió al América empatar el partido al minuto 94. Estos minutos añadidos fueron necesarios por las pausas en el juego, entre ellas una larga revisión del VAR y el tiempo requerido para atender al portero de Necaxa, Ezequiel Unsain.

Fue durante ese tiempo de adición que Henry Martín, capitán del América, protagonizó un momento tenso que desencadenaría un conato de bronca al final del partido, que no se vio en la televisión, que las imágenes difundidas nos muestran que fueron dos.

Henry Martín reclama al portero de Necaxa por perder tiempo

América vs. Necaxa acabó con una bronca (Imago 7)

Después de marcar el gol del empate en los minutos finales, Henry Martín celebró con su conocida euforia, pero también dirigió su atención al portero de Necaxa, Ezequiel Unsain. En al menos dos ocasiones, el delantero americanista reclamó al arquero argentino por haber perdido tiempo de manera deliberada. Esta táctica de ralentizar el juego le costó a Unsain una tarjeta amarilla por demorar los despejes desde su portería.

Este fuerte reclamo de Henry Martín fue probablemente el detonante de los empujones y discusiones que se dieron al final del partido. Los jugadores de ambos equipos se vieron envueltos en un conato de bronca, que aunque no pasó a mayores, mostró la intensidad con la que se vivió el duelo. Las imágenes que circulan en redes sociales no muestran agresiones físicas más allá de los empujones y las palabras cruzadas.

El Club América completó una semana casi perfecta en la Liga MX, sumando 7 de los últimos 9 puntos posibles. Ahora, el equipo de André Jardine pone su enfoque en la Campeones Cup 2024, donde buscarán sumar un nuevo título, que sería el quinto bajo la dirección del técnico brasileño, y el primero a nivel internacional desde su llegada al club.