No es un semestre más para el América. Y es que apuntar a lo más alto tiene su precio, pues no es una carrera en igualdad de condiciones con sus principales rivales; sin embargo, André Jardine tiene un as bajo la manga que le garantizaría el éxito tanto en la Liga MX como en la Concachampions.
Mientras todos hablan de las figuras que presenta el América en cada alineación, lo cierto es que el secreto para la consagración en este semestre se esconde en el banquillo. La profundidad de la plantilla es lo que le permitirá a André Jardine mantener el nivel competitivo pese al exigente calendario.
Las Águilas cuentan con un banquillo mucho más completo que cualquier equipo de la Liga MX, lo que permite que las rotaciones no afecten el funcionamiento del América. Es por eso que André Jardine no ha repetido alineación en lo que va de semestre, preservando el estado físico de la plantilla.
Los números demuestran que el América sigue siendo un serio candidato al título, consiguiendo victorias muy importantes como la conseguida ante Cruz Azul en el Clásico Joven. Tan solo un punto separa al conjunto azulcrema del liderato, al tiempo que el equipo sigue avanzando en el plano internacional.
Esa profundidad de la plantilla tiene que ver con cosas que van más allá de los nombres que André Jardine tiene a disposición. Se trata de jugadores de una enorme calidad, pero que también cuentan con una versatilidad que hace posible el plan del timonel brasileño para un semestre tan complicado.
La capacidad para desempeñar varios roles en el rectángulo de juego tiene un valor especial para André Jardine, quien puede diseñar distintas propuestas de juego según el rival y el cansancio del equipo. Así, el director técnico puede gestionar el desgaste del conjunto azulcrema de una manera más eficiente.
Todo esto cobra una enorme importancia para el América, que sabe que esto es una carrera larga y debe administrar los esfuerzos. En Águilas Monumental te presentamos quiénes son esos jugadores que, a pesar de que no siempre sean titulares, hacen que las rotaciones de André Jardine tengan un menor impacto gracias a su versatilidad en la cancha.
Julián Quiñones
Un caso similar es el de Julián Quiñones. El atacante ha demostrado por qué es uno de los mejores jugadores de la Liga MX, brillando por las bandas o incluso reemplazando a Henry Martín en el ataque. Tenerlo en cancha soluciona varios problemas para André Jardine, sea cual sea su posición.
- Extremo por izquierda
- Delantero centro
- Mediapunta
Javairo Dilrosun
Javairo Dilrosun fue el bombazo más importante en el mercado de pases, luego de llegar a Coapa procedente del Feyenoord. El neerlandés poco a poco está demostrando su extraordinaria técnica y capacidad para generar ocasiones; sin embargo, André Jardine sabe que puede utilizarlo en estas posiciones:
- Extremo por derecha
- Extremo por izquierda
Alejandro Zendejas
Aunque parecía destinado a ocupar siempre la banda derecha, lo cierto es que la llegada de Javairo Dilrosun ha mejorado a Alejandro Zendejas. El zurdo también ha jugado como interior, coincidiendo incluso con el extremo neerlandés en la derrota contra Pachuca por 2-1.
- Extremo por derecha
- Interior por derecha
- Interior por izquierda
Brian Rodríguez
Brian Rodríguez representa uno de los casos más interesantes en la plantilla del América. Y es que aunque solo ofrece su mejor versión jugando por las bandas, el uruguayo maneja a la perfección ambos perfiles y puede hacer daño tanto por izquierda como por derecha, adaptándose a lo que necesite André Jardine.
- Extremo por izquierda
- Extremo por derecha
Israel Reyes
No se puede negar el enorme compromiso que ha mostrado Israel Reyes. Y es que aunque su posición natural es la de central, el defensa también ha jugado grandes partidos en otras zonas del campo. La mejor demostración fue lo que hizo en la victoria ante Cruz Azul, reemplazando a Kevin Álvarez por derecha.
- Defensa central
- Lateral derecho
Jonathan Rodríguez
Cabecita es uno de los elementos más interesantes en la plantilla americanista. El delantero uruguayo no solo tiene una técnica envidiable y el gol como carta de presentación, sino que además se adapta a cualquiera de estos roles en el campo:
- Delantero centro
- Extremo por izquierda
- Mediapunta
- Extremo por derecha