Un día antes de que comience la Liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX, se han revelado los cuatro árbitros que estarán en los partidos de ida de los cuartos de final de este torneo, y como suele ser una costumbre, se ha creado mucho debate nacional alrededor del silbante designado para el partido del Club América en donde se enfrentarán Club Pachuca, próximo a jugarse en el Estadio Hidalgo.
Cada vez que el América está presente, el arbitraje siempre será un tema y polémico alrededor del equipo azulcrema, y cada decisión que tomen, será revisada con lupa y cuestionada así sea una decisión reglamentariamente correcta a favor de las Águilas, nunca dejará de existir un sector de anti americanistas que considerarán esto como un robo o que se está haciendo para favorecer al equipo azulcrema.
Para el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2024 entre el América y Pachuca, el árbitro elegido para este partido es Fernando “Cantante” Guerrero, que se ha convertido en uno de los silbantes para los partidos importantes de la Liga MX y no ha sido raro verlo en los encuentros de las Águilas recientemente, como lo puede ser el último Clásico Capitalino, en donde las Águilas se enfrentaron al Club Universidad Nacional en el estadio Olímpico Universitario.
Desde hace algún tiempo se relaciona a Fernando Guerrero como un árbitro que favorece al América incondicionalmente y por ello se le ha creado una fama, que, aunque no se corresponde con la realidad del pensamiento Popular de los anti americanistas en las redes sociales Es que este árbitro tiende a tomar decisiones que acaban favoreciendo a las Águilas, aunque no fuera así la última ocasión que estuvo impartiendo la justicia en un juego del equipo azulcrema.
Fernando Guerrero perjudicó al América en el último partido que pitó
El último partido en donde Fernando Guerrero estuvo arbitrando al Club América contra el Club Universidad Nacional y nada más en el primer tiempo tuvo la acción que pudo haber cambiado el rumbo de aquel encuentro frente a los Universitarios en donde los podría haber dejado con un futbolista menos a unos minutos de concluir el primer tiempo.
La acción en cuestión fue una fuerte entrada del centrocampista peruano de Pumas, Piero Quispe, que, en su intento de disputar el balón, acabó golpeando el tobillo de Igor Lichnovsky, con los tacos de sus botas, obligando a que las asistencias médicas saltaran al terreno de juego para revisar la integridad física del defensor chileno, que cayó inmediatamente al césped tras aquel encuentro.
Aunque Fernando Guerrero asistió a la pantalla del VAR para ver la falta del peruano sobre el chileno, el árbitro decidió mantener en tarjeta amarilla la falta del futbolista de Pumas, y esto fue un error, según Felipe Ramos Rizo, que perjudicó al América, en un partido que posteriormente perdió en la segunda mitad, pero que podría haber ganado, de no ser por el error del “Cantante”.
Los números de América y Pachuca con Fernando Guerrero como árbitro
A lo largo de toda su carrera en primera división Fernando Guerrero ha arbitrado 65 partidos distintos del América, en los que las Águilas han ganado 29, 16 empates y 20 derrotas, con 18 penales. Al Pachuca lo ha arbitrado en 28 ocasiones, en los que los Tuzos han obtenido 13 triunfos, 9 empates y 6 derrotas con 6 penales a favor.