En los últimos años del Clásico Nacional ha existido una tónica en donde el Club América ha sido ampliamente superior al Club Deportivo Guadalajara como lo demuestran varios resultados entre ellos en donde las Águilas no solamente derrotaban a las Chivas, sino que en ocasiones incluso hasta las goleaban, principalmente cuando el equipo azulcrema es visitante, en donde ha convertido al estadio Akron, en un campo de entrenamiento para los de Coapa.
3-0 en la Concachampions 2024 , 4-0 en el Apertura 2023, 4-2 en el Clausura 2023, 3-0 en el Clausura 2021, son todas victorias del Club América sobre el Club Deportivo Guadalajara y sobre todo aquella goleada en la Concachampions 2024, demostraba la superioridad del equipo azulcrema por encima de su más grande rival histórico, en donde parecía que las Águilas no tenían un rival serio en el Clásico Nacional, pero en los últimos encuentros esto ha ido cambiando.
3-2 en la Concachampions 2024 y 0-0 en la semifinal de Ida del Clausura 2024, son partidos en los que el Club América llegaba como el amplio favorito para poder ganar el encuentro, sin embargo, no solamente no pudo vencer al Club Deportivo Guadalajara, sino que la imagen que dejó el equipo azulcrema en ambos encuentros encendió las alarmas para la institución de Coapa, que ha visto mermada su superioridad en el Clásico Nacional.
Sobre todo, en el empate sin goles de la semifinal del Clausura 2024 de la Liga MX, ha multiplicado las dudas alrededor del equipo de André Jardine, en donde se está cuestionando fuertemente el nivel de juego del equipo azulcrema y muchos no dejan de preguntarse qué es lo que ha pasado en este América para que en solo dos meses cambiara tanto el equipo y la clara involución de juego que ha tenido.
América perdió poder ofensivo en su delantera
En aquel entonces cuando el Club América fue capaz de golear al Club Deportivo Guadalajara en los octavos de final de la Concachampions 2024, los datos de Statiskicks revelan el equipo azulcrema generaba cerca de 3 goles esperados por partido , que llegaba después de haberle marcado 5 goles al Atlas FC, lo que dejaba en claro su fuerza de ataque. Ahora, las Águilas se han caído a no crear ni 1.5 goles esperados por encuentro .
Jugadores del América no pasan por un buen momento
Otra de las cosas que está fuertemente cuestionada en el Club América es el nivel de algunos de sus futbolistas como por ejemplo Diego Valdés, que es considerado el cerebro del equipo, pero el chileno encadena siete partidos en los que no ha anotado gol y tampoco ha podido dar ni una sola asistencia. Por otro lado, Henry Martín solo ha sido capaz de anotar 2 goles en sus últimos 5 partidos, mientras que alguien como Julián Quiñones ha marcado 1 gol en sus últimos 6 encuentros. La caída de rendimiento de las estrellas del América le pesa al equipo. Otros jugadores como Kevin Álvarez, Igor Lichnovsky, Brian Rodríguez, no están en su mejor nivel.
América no cuenta con dos de sus jugadores titulares
A lo largo de este tiempo André Jardine se ha visto obligado a realizar algunos cambios en su once titular, en donde el América resiente la ausencia por lesión de Sebastián Cáceres, a quien se especula que podrían recuperar en una hipotética final de la Liga MX. Por consecuencia de su bajo nivel, el estratega brasileño ha tenido que prescindir de Julián Quiñones para comenzar los partidos, poniendo en su lugar a Javairo Dilrosun.
Chivas ha mejorado defensivamente y complica al América
La mejor defensiva que ha tenido el Club Deportivo Guadalajara sin duda alguna es otro de los argumentos que está influyendo en que el equipo rojiblanco sea más competitivo contra un América que no pasa por su mejor momento. En los últimos 9 partidos oficiales, al Rebaño solo le han marcado 2 goles, y ha dejado su portería sin recibir gol en 8 ocasiones.