Cada partido del Club América inevitablemente el arbitraje es un tema que rodea el encuentro, así sea que el silbante toma una decisión correcta en favor o en contra de las Águilas, invariablemente el trabajo de los colegiados en el partido del equipo azulcrema siempre será un tema cuestionado para crear polémica alrededor del equipo de Coapa.
Inevitablemente esto también lo sería durante un clásico en un partido donde la tensión es máxima y la enemistad deportiva uno de los temas principales que rodean el encuentro y ya sea a favor o en contra siempre se cuestionarán las decisiones que se tomen sobre las acciones del Club América.
Durante este Clásico Joven del Clausura 2024 el tema del arbitraje ha sido uno de los más comentados después de que a Julián Quiñones le fueran anulados cuatro goles en la primera mitad del encuentro, pero claramente la polémica no se terminaría aquí y en cualquier acción se cuestionaría el trabajo de los silbantes como ha ocurrido en el segundo tiempo.
La polémica acción de un posible penal para el América
Muy temprano en el inicio del segundo tiempo del Clásico Joven del Clausura 2024 entre el Club América y Cruz Azul, Alejandro Zendejas ingresó al área cementera en busca de un segundo gol que diera tranquilidad a las Águilas tras los cuatro tantos anulados en el primer tiempo, y fue aquí cuando surgió la polémica por una acción de los defensas celestes.
Alejandro Zendejas entró al área de Cruz Azul dejando atrás la marca de hasta tres futbolistas y se preparaba para realizar el disparo contra la portería de Kevin Mier, hasta que fue derribado por un contacto con Erik Lira, centrocampista de la máquina, que no tocó la pelota en ningún momento y directamente contacto con la pierna izquierda del extremo derecho estadounidense, que cayó dentro del área.
Todos en el Club América exigían penal, pero el árbitro central no señaló nada y los responsables del VAR parecen haber validad la apreciación del silbante, después de no llamarlo a revisar la jugada nuevamente, por lo que no se marcó nada.
Carlos Rodríguez debería haber sido expulsado del Clásico Joven
Otra de las jugadas polémicas que ha tenido este Clásico Joven del Clausura 2024 fue la falta de Carlos Rodríguez sobre Salvador Reyes, que ya no estaba en posesión del balón a la hora de que el capitán de Cruz Azul entró con fuerza contra el futbolista del América, a la altura de su tobillo. De acuerdo con la opinión del ex árbitro mexicano y analista de ESPN, Felipe Ramón Rizo, el centrocampista cementero tendría que haber visto la tarjeta roja y dejar a su equipo con uno menos.