El partido de Ida de la Final del Apertura 2023 terminó candente, luego de que América y Tigres igualaron 1-1. El cotejo tuvo de todo, pero también hubo polémica, ya que al conjunto azulcrema no le marcaron algunas acciones, que pudieron ser sancionadas por el juez central. La primera de ellas llegó con tan sólo un minuto en el cronómetro.

Diego Valdés recibió un pisotón de Rafael Carioca, el cual lo dejó fuera por algunos minutos del terreno de juego. En la repetición de la acción, se aprecia como el mediocampista brasileño pisa al andino. Para muchos aficionados, la acción merecía más que sólo marcar la infracción; incluso, hay quienes consideran que pudo ser tarjeta roja, pero al ser en los primeros instantes del encuentro el silbante decidió no sacarla.

Afición reclama al arbitraje no sancionar varias acciones en favor del América

Cerca del 34′, otra situación se presentó, pero en esta ocasión fue en el área grande. Julián Quiñones se enfiló al arco y comenzó una disputa con Juan Pablo Vigón. El elemento felino jala de la playera al atacante, lo que frenó un poco su intento por anotar. En una serie de imágenes que circularon en redes, se observa cómo se estira la playera del atacante azulcrema, aunque también es claro que él intenta quitarse de encima al jugador universitario.

Por último, en la anotación de los Tigres, que igualó el encuentro 1-1, se aprecia que en el área se están jalando Julián y Jesús Ángulo. Sin embargo, el jugador de Tigres estira la camiseta del delantero americanista, provocando que vaya al piso. Eso dejó solo a Ozziel Herrera, para poder marcar el tanto que dejó el encuentro empatado. En el video también se aprecia que hay un forcejeo entre el defensor y el atacante, pero cuando se ve superado el elemento de Tigres, aumenta su fuerza y tira a Quiñones.

André Jardine prefirió no opinar sobre el arbitraje

Al finalizar la Ida de la Final del Apertura 2023, André Jardine no quiso involucrarse de más en el tema del arbitraje. Además, confesó que su equipo fue superior, por lo que pudo llevarse una ventaja más grande a la Vuelta, que se desarrollará en el Estadio Azteca. Sin embargo, el timonel también quedó satisfecho, pues considera que Tigres es uno de los equipos mejor armados en la Liga MX.

“Lo del arbitraje lo dejo para que ustedes opinen ahí, para mí los dos lances fueron muy claros, pero no quiero extenderme en eso. Una sensación de haber hecho un buen juego, creo que el equipo interpretó bien las intenciones de Tigres, combatimos bien, defendimos muy bien. Tuvimos las chances más claras del partido, un volumen bastante interesante, un partido fuera de casa, contra un rival que tiene muchos argumentos sobre todo cuando juega aquí. Me parece que estuvimos siempre más cerca de ganar y perder”, comentó el estratega americanista.