La experiencia es uno de los valores más importantes para un equipo de futbol. El haber tenido vivencias que ayuden a saber manejarse en los momentos más difíciles, en dónde la situación no es cómoda, e incluso para cosas más positivas como el haber tenido la experiencia de cómo manejarse en un partido dónde lo están ganando por una goleada importante, una eliminatoria que ya esté ganada. Son factores que no pueden faltar.

Ahora que el Club América está de regreso en una final de la Liga MX, después de cuatro años, la gran mayoría de jugadores no saben lo que es estar en una instancia tan definitiva, como es el caso de Luis Ángel Malagón, quien enfrenta este escenario por primera vez en su carrera. Sin embargo, existe una amplia lista de jugadores en las Águilas que tienen la vivencia de no solo haber estado en una final, sino de haberla ganado.

De atrás hacia adelante, podemos mencionar a Igor Lichnovsky, Miguel Layún, Kevin Álvarez, Julián Quiñones, Henry Martín, un importante número de jugadores que tienen recorrido y han sido campeones de la Liga MX, ya sea con el América o en otro equipo, pero sin duda es un plantel repleto de experiencia con el cual encarar a otro equipo que va sobrado de experiencia, como lo es Tigres.

Entre estos jugadores campeones de la Liga MX, hay algunos que son tan longevos que incluso habiendo pasado cinco años del último título del Club América, se mantienen como futbolistas que han tenido la experiencia de haber ganado con la camiseta azulcrema, y gracias a esto, deberán aportar su experiencia como dos veteranos para transmitir lo vivido a sus compañeros, y formar la piña que sueña con llevarse el título del futbol mexicano.

Henry Martín, Miguel Layún y Óscar Jiménez han sido campeones con el América

Miguel Layún fue campeón del Apertura 2014 con el América (Imago 7)

Para haber sido campeón de la Liga MX con el Club América es necesario llevar un mínimo de cinco años, o como en el caso de uno de estos futbolistas, haberlo sido en su primera etapa, y ese es Miguel Layún. El que fuera un exitoso lateral izquierdo de la Selección Mexicana que jugó en el FC Porto y Sevilla, entre otros, tuvo algunos éxitos en su primera etapa como futbolista de las Águilas.

El veracruzano fue parte de dos títulos de Liga MX con el Club América, como lo fueron el Clausura 2013, en el que tuvo el honor de marcar el penal definitivo que le acabó dando el triunfo a las Águilas sobre Cruz Azul, y dieciocho meses después formaría parte del Apertura 2014, dónde vencieron a Tigres, antes de partir al futbol europeo en enero de 2015.

Encuesta ¿Qué jugador del América tendrá la mayor experiencia para aportar a sus compañeros para esta final?

¿Qué jugador del América tendrá la mayor experiencia para aportar a sus compañeros para esta final?

Miguel Layún
Henry Martín
Óscar Jiménez

YA VOTARON 27 PERSONAS

Ahora capitán del Club América y uno de los dos sobrevivientes del último título de las Águilas está Henry Martín. El delantero azulcrema ya era parte importante de la escuadra de Miguel Herrera en aquel entonces, y como titular, aunque sin marcar gol, sería parte del campeonato del Apertura 2018. que levantó al lado de jugadores como Oribe Peralta, Edson Álvarez, Guido Rodríguez, Agustín Marchesín, entre otros.

Una vez mencionado al portero titular de aquel América podemos darle su momento de honor a quien era su suplente, y desde su llegada a las Águilas ha desempeñado ese papel, como lo es Óscar Jiménez. El de Chihuahua arribó al equipo azulcrema en 2017 y pese a todos los cambios, se mantiene como el guardameta suplente, y busca su segundo título de Liga MX.

América busca la Liga MX número catorce de su historia

Julián Quiñones busca su quinto titulo de Liga MX (Imago 7)

Después de una gran fase regular en el Apertura 2023, no podemos obviar que de no obtener el título de la Liga MX, será anecdótico este excelente torneo de las Águilas. Los hombres de André Jardine tienen la gran responsabilidad de cargar con la ilusión de miles de aficionados en sus hombros, con el objetivo de ganar el título de Liga número catorce en la historia del equipo.