La final del Clausura 2024 de la Liga MX entre el Club América y Cruz Azul está a punto de disputarse en el Estadio Azteca para definir al campeón de este certamen en lo que podría ser la Liga MX 15 para las Águilas, para ampliar su dominio como el equipo más ganador del futbol mexicano, o la 10 para los celestes, que los regresaría a estar entre los tres equipos más ganadores del futbol mexicano.
El primer partido de esta gran final terminó empatado a un gol por equipo gracias a las anotaciones de Uriel Antuna de penal y Julián Quiñones, que acabaron siendo definitivas para este primer encuentro en donde el marcador ya no se movió. nadie sacó ventaja y dejó todo abierto para este partido de vuelta en donde se definirá al campeón.
Durante los cuartos de final y las semifinales de la Liguilla de la Liga MX hay un claro criterio de desempate en caso de que los equipos igualen en el marcador global y es que se considerará la posición en la tabla durante la fase regular para determinar quién avanza a la siguiente ronda, pero esto se elimina en la gran final del futbol mexicano, y la pregunta es: ¿Qué pasa si América y Cruz Azul empatan en el marcador global en la final del Clausura 2024?
América y Cruz Azul tendrían que ir a tiempo extra en caso de empate global
A diferencia de lo que ocurre En los cuartos de final y en las semifinales de la Liga MX, para la gran final del torneo se elimina cualquier criterio de desempate y se obliga a los equipos a ganar en el marcador global o en la tanda de penales y en este caso si América o Cruz Azul empataron en el marcador global de la final del Clausura 2024 de la Liga MX, la final tendría que irse a dos tiempos extra de 15 minutos más.
Si después de estos 30 minutos adicionales de futbol persiste la igualdad en el marcador global, será momento de recurrir a la tanda de penales en donde alguno de los dos equipos tendrá que ganar, para definir al campeón de este certamen, como ocurrió recientemente en la final del Apertura 2021 o también le ocurrió al América contra Cruz Azul en el Clausura 2013.
En caso de que se llegara una tanda de penales, no hay un claro favorito para los 11 pasos, sabiendo que tanto Luis Ángel Malagón como Kevin Mier, porteros de América y Cruz Azul, son buenos atajando penales. las Águilas podrían tener una pequeña ventaja, por la calidad de jugadores y pateadores que tienen.