Si bien la ofensiva del América se llevó los reflectores en el Clásico Nacional, el mediocampo sigue afianzándose, con Jonathan Dos Santos como el orquestador. A inicios del Torneo Apertura 2023, los rumores rodearon al futbolista, pues se habló de su salida del equipo.
Sin embargo, en la pretemporada, el centrocampista se ganó la confianza de André Jardine, por lo que inició la campaña como titular. Además, el carioca vio en él a un líder, al grado de que lo eligió como el nuevo capitán de la institución.ç
Jona se convirtió en el enlace entre la defensa y el ataque, siendo un jefe en el traslado de la pelota, con una alta precisión en sus pases. De hecho, en la Jornada 3, impuso un nuevo récord en la Liga MX, al acertar el 100 por ciento de sus pases.
Jonathan Dos Santos brilla como capitán del América
Cuando fue jugador del FC Barcelona, esa era una de las cualidades de Dos Santos. Incluso, cuando fue campeón en la Copa Oro de 2015 y 2019, partía de la mitad del campo para proyectar a la ofensiva. Con América no había brillado; incluso, el Tano Ortíz lo tuvo más tiempo en la banca que jugando.
En actual torneo, Jona ya acumula 530 minutos disputados, que se derivan de ocho partidos disputados. El único encuentro que no arrancó fue contra Necaxa, aunque sí ingresó de cambio al minuto 87.