América y Chivas llegaron al Clásico Nacional con las mismas oportunidades de ganar uno de los partidos con más rivalidad del futbol mexicano. Sin embargo, las Águilas estaban un escalón arriba debido a la gran plantilla que tenía André Jardine.
Ya en las acciones, todo fue muy disparejo y cargado para un solo lado, el de las Águilas. Los azulcremas tuvieron una de sus mejores noches en la cancha del Estadio Azteca dominando de inicio a fin a su rival para culminar con una goleada de 4-0.
Desde ahí, ambos clubes tuvieron caminos muy distintos. América comenzó una gran racha de victorias que lo hizo colocarse como líder en solitario del Apertura 2023 y comenzó a desplegar su mejor futbol desde la llegada de André Jardine. Por su parte, Chivas cayó posiciones en la tabla, perdió a tres jugadores por indisciplina y finalmente su estratega Veljko Paunovic dejará el cargo a medio torneo para unirse al Almería en LaLiga.
América vive su mejor momento con André Jardine y Chivas vive una de sus peores crisis
No cabe duda que tras la eliminación de las Águilas manos de los de Guadalajara en las semifinales del Clausura 2023, América lo tomó como una oportunidad para renovar su dirección técnica y sumar tres refuerzos que han rendido de gran manera, sin embargo, los rojiblancos llegaron a la Gran Final que perdieron ante Tigres y posteriormente todo se fue derrumbando.