América puso fin a una racha de cinco años sin poder salir campeón de la Liga MX y en la Gran Final frente a Tigres, se impuso para coronarse como monarca del torneo Apertura 2023, con lo que de paso sumó su título 14 en la era profesional, lo que lo reafirma como el club más ganador en la historia del futbol mexicano.
Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez, fueron los artífices de la victoria americanista por marcador de 3-0; sin embargo, el arquero Luis Ángel Malagón se erigió como uno de los héroes del campeonato debido a que tuvo una intervención clave que mantuvo su puerta imbatida en el Coloso de Santa Úrsula.
En el primer tiempo, la escuadra regiomontana ejecutó un tiro libre en donde Diego Lainez mandó un centro justo a donde apareció André- Pierre Gignac, quien sin marca y de cara al arco, conectó un cabezazo que llevaba sello de gol. Ahí, el portero americanista hizo gala de reflejos para meter un manotazo salvador para el ave.
Esa jugada terminó por ser fundamental para el logro milloneta, por lo que hizo recordar acciones de otros guardametas que se tradujeron títulos para la institución, varias de ellas en las Finales que se han jugado en los torneos cortos, por lo que bien vale la pena recordar algunas de ellas a propósito de lo hecho por Malagón.
Adolfo Ríos y una atajada histórica en la Final del Verano 2002 entre América y Necaxa
En el primer tiempo extra de aquella Final, con el marcador global empatado a dos anotaciones, el colombiano Carlos Gutiérrez sacó un disparo de media distancia que amenazaba con entrar pegado al poste izquierdo del arco de Adolfo Ríos y con ello, conseguir el gol de oro para los Rayos; sin embargo, el llamado Arquero de Cristo ejecutó un lance espectacular para tapar a una mano el tiro.
Moisés Muñoz fue el gran héroe en la Final de América y Cruz Azul en el Clausura 2013
Más allá del gol histórico que mandó todo al alargue y el penalti que atajó en la tanda a Javier Orozco, Moi se encargó de mantener con vida a las Águilas en los 90 minutos, esto debido a que en el segundo tiempo, le ganó un mano a mano a Pablo Barrera que pudo significar la debacle americanista.
La gran atajada de Agustín Marchesín en la Final de Ida contra Cruz Azul del Apertura 2018
La Final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul se recuerda por haber sido muy cerrada. El 0-0 se mantuvo hasta el segundo tiempo del partido de Vuelta y eso fue en gran parte gracias a Agustín Marchesín, esto debido a que, en el juego de Ida, hizo una atajada espectacular a una mano tras un remate con la cabeza de Julio César Domínguez. Ese tanto pudo haber cambiado el rumbo de la serie.