Desde la pandemia en 2020, el formato de la Liga MX ha sufrido varios cambios. Pasamos de una liguilla en la que clasificaban ocho equipos, a un sistema en el que 12 clubes accedían a la fase final: cuatro de manera directa y otros ocho disputando el repechaje para ganarse un lugar en la liguilla. Después de esa fase, el torneo continuaba con el formato tradicional a partir de los cuartos de final.
Para el Apertura 2023, el formato volvió a cambiar, reduciendo a 10 los equipos que podían clasificar. Seis equipos accedían de manera directa a la liguilla, mientras que los otros cuatro disputaban el play-in, donde se decidían los últimos dos boletos para la “fiesta grande” del futbol mexicano. Nuevamente, la fase final iniciaba con el formato clásico desde los cuartos de final.
Desde que comenzaron estas modificaciones, prácticamente todos los equipos han pasado por el repechaje o play-in, demostrando la irregularidad del futbol mexicano. Incluso equipos como Tigres, Cruz Azul o Monterrey han atravesado estas fases. Sin embargo, un solo equipo ha logrado evitarlo en todos los torneos: el Club América, manteniendo una consistencia que ha sido admirable en la Liga MX.
América podría perder su racha perfecta de clasificación directa a la liguilla
Desde el torneo Guardianes 2020, el Club América es el único equipo que ha clasificado de manera directa a todas las liguillas. Las Águilas han logrado mantenerse siempre entre los mejores seis equipos en la fase regular, asegurando su boleto directo a la liguilla sin necesidad de pasar por el repechaje o el play-in.
En el Apertura 2023 y Clausura 2024, el América terminó como líder general en la fase regular. Sin embargo, a siete partidos de concluir el Apertura 2024, la racha invicta del equipo azulcrema está en serio peligro. Actualmente, el América se encuentra en la posición número 11, y si el torneo terminara hoy, quedarían entre los equipos eliminados, sin ni siquiera alcanzar el play-in.
Para evitarlo, el Club América tiene por delante enfrentamientos cruciales contra León, Santos, Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Pachuca y Toluca. Estos encuentros serán decisivos para que el equipo escale posiciones y logre, al menos, llegar al sexto lugar de la tabla general, lo que les permitiría clasificarse directamente a la liguilla y mantener su racha perfecta de no haber pasado nunca por el repechaje o play-in desde el Apertura 2020.