Santiago Solari ya aprendió a jugar Liguillas”, rezaban los más fieles americanistas, aferrándose a esa idea como si fuera un mantra que los salvara del fracaso en esta Liguilla. Sin embargo, el propio y efímero ‘solarismo’ se encargó de romper de tajo con esa idea, concretando el gran ridículo de este Grita México 2021 con la eliminación del América frente a los Pumas.

De nada importó usar esa medrosa manera de plantear la Ida, que con un gol tempranero en la Vuelta parecía darle la razón a Santiago Solari, sin embargo, un equipo lleno de corazón como Pumas se encargó de darle una lección al argentino, una que no aprendió cuando el Ajax eliminó al Real Madrid en Octavos de Final de la Champions League 2018-19.

En aquella ocasión, Solari declaró que “a los momentos difíciles hay que agarrarlos de la solapa”, solo que nunca explicó qué hacer cuando estos problemas deciden soltarse y cachetearlo con mayor fuerza.

Hoy, el triste ‘solarismo’ puede presumir y gritar a los cuatro vientos las marcas impuestas con América, el haber clasificado a la Liguilla desde la Jornada 13, el tener más puntos que nadie en año calendario, el amarrar el liderato general un par de jornadas antes de finalizar el certamen, en fin, números y más números que de nada le sirvieron al momento de mostrar corazón.

Y es que el modelo ‘europeo’ terminó por congelar a sus jugadores, que alegremente presumían su estilo de juego, tal como Henry Martín lo hizo previo a la Final de Concacaf, donde su soberbia también les costó el título y por ende el pase al Mundial de Clubes, o como Sebastián Córdova, quien sigue postrado en un glaciar, luciendo espectacularmente la 10 que tantas glorias le había dado a las Águilas.

Así, el América se Solari volvió a callar bocas, pero ahora calló, y parece que para siempre, las voces que lo defendían y lo ponían como ejemplo, pues exigencia del América, va más allá de una triste moda mal llamada ‘solarismo’.