Quedaron definidas las dos llaves de semifinales que habrá en este Clausura 2024 de la Liga MX y el Club América será uno de los equipos protagonistas en esta antesala de la gran final del futbol mexicano en donde las Águilas buscarán convertirse en el cuarto equipo que es bicampeón en la historia de los torneos cortos, que podría hacerlo si es campeón de este certamen después de haberlo hecho en el pasado Apertura 2023 de la mano de André Jardine.

El equipo azulcrema fue capaz de eliminar al Club Pachuca que desde que el brasileño tomó la dirección técnica de las Águilas ha sido hasta ahora el único rival que realmente los ha podido superar y de esta forma el América se ha quitado un gran peso de encima como era la presión de enfrentarse a los Tuzos, pero ahora tendrán un reto también muy grande.

Por el reglamento del futbol mexicano, señala que el equipo que haya terminado en mejor posición durante la fase regular se enfrentará al equipo con peor posición en cada ronda de la Liguilla y esto ha hecho que el Club América que fue líder durante la primera etapa del torneo se enfrente al Club Deportivo Guadalajara, que es el equipo peor colocado en esta semifinales después de acabar sexto la fase regular.

Esto nos dará un doble Clásico Nacional en las semifinales del Clausura 2024, que pondrá frente a frente a las dos instituciones más ganadoras en la historia del futbol mexicano en el que hay cuentas pendientes por lo ocurrido en los octavos de final de la Concachampions 2024 pero sobre todo por lo que pasó en el Clausura 2023, se prácticamente un año de ese enfrentamiento.

América va por su revancha contra Chivas por la eliminación del Clausura 2023

América fue eliminado por Chivas en el Clausura 2023 (Imago 7)

Si retrocedemos un año atrás a cuando se estaba jugando el Clausura 2023 podemos encontrar que el Club América era entrenado por Fernando Ortiz, y llegaban a las semifinales de aquel certamen para enfrentarse al Club Deportivo Guadalajara, que sería el último obstáculo para que las Águilas regresaran a una final de la Liga MX y parecía que lo conseguirían después del juego de ida.

En un solitario gol de Alejandro Zendejas el equipo azulcrema tomaba la ventaja en la eliminatoria y tenía la ventaja de que esta misma se cerraría en el Estadio Azteca, la casa del América, y tenían todo a su favor para eliminar a su más grande rival en esta instancia y acceder a la gran final, pero no contaban con una expulsión de Álvaro Fidalgo, que descontroló por completo el partido.

Después de quedarse en la inferioridad numérica por la tarjeta roja al centrocampista español, vendría la remontada del equipo rojiblanco, que con un gol de Jesús Orozco Chiquete en el minuto 88′, completaron la voltereta al marcador global, dejando sin reacción a las Águilas, que fueron eliminadas en su casa a manos de su más grande rival. Un año después tienen la oportunidad de cobrarse aquella eliminación.

América llega como favorito a las semifinales contra Chivas

Julián Quiñones celebrando un gol del América (Imago 7)

Indudablemente que el Club América es el favorito para ganar estas semifinales del Clausura 2024 frente al Guadalajara, pero no debemos perder de vista que el rebaño ha mejorado en su juego defensivo y esto puede complicarle las cosas a las Águilas, que deberán reencontrar su mejor versión para eliminar a su más grande rival y llegar a una nueva final.