Incluso antes de que se confirme de manera oficial la llegada de Cristian Calderón al Club América para hacer uno de los primeros refuerzos del conjunto azulcrema de cara al Clausura 2024 de la Liga MX, ya es un fichaje que está causando polémica en las redes sociales y en todo el americanismo por el pasado que tiene este futbolista.

Polémicas, indisciplinas, bajo rendimiento, peleas verbales con la afición, declaraciones fuera de lugar, y un profundo antiamericanismo mostrado en los Cásicos Nacionales cuando ha vestido la camiseta de Chivas. Sobre el papel es un futbolista que nunca debería llegar a jugar con el América, sin embargo, las últimas informaciones señalan a que está próximo su arribo a Coapa.

La turbulenta salida que tuvo de Chivas, quién es el máximo rival del América, pone aún más en entre dicho si las Águilas están tomando la decisión correcta en apostar por un futbolista de esta naturaleza, que se ha equivocado en múltiples ocasiones en el pasado, y parece no haber aprendido de ello, pues en este mismo Apertura 2023, fue separado del plantel rojiblanco por haber cometido una indisciplina junto a Alexis Vega y otro futbolista, en el hotel de concentración de Toluca

Por sus constantes problemas extra cancha, el fichaje de Cristian Calderón parece destinado a ser un rotundo fracaso para el América, pero no podemos perder de vista las cualidades que tiene como futbolista, y que, en caso de ponerse en la línea correcta, podría ser un jugador realmente útil para el equipo de André Jardine, quien, si algo ha hecho en las Águilas, es sacarle rendimiento a algunos futbolistas que se creía ya no tenían.

Los motivos por los que el Chicote Calderón podría ser un buen refuerzo para el América

Cristian Calderón con la camiseta de Chivas (JAM MEDIA)

En primer lugar, debemos de considerar el precio que pagará el América por él, es cero pesos mexicanos. Al haber terminado contrato con Chivas, Cristian Calderón pasó a ser agente libre y con el derecho de contratarse quien sea. Esto hará que las Águilas no tengan que desembolsar ni un peso en concepto de traspaso y, por lo tanto, se puede considerar una operación de bajo riesgo.

Desde que debutó en Atlas y posteriormente explotó en Necaxa, el Chicote Calderón es conocido por cubrir de buena manera dos posiciones en el terreno de juego que es la de lateral izquierdo y la de extremo izquierdo. A lo largo de su carrera, el originario de Nayarit ha demostrado tener cualidades para desempeñarse en el apartado ofensivo cubriendo todo el sector izquierdo del campo, lo cual podría beneficioso para el América.

Encuesta ¿Cómo acabará el fichaje de Cristian Calderón con el América?

¿Cómo acabará el fichaje de Cristian Calderón con el América?

Una de las sorpresas del torneo
Uno de los fiascos del torneo

YA VOTARON 210 PERSONAS

La demarcación de lateral izquierdo es uno de los puestos que les urgía cubrir a las Águilas. Aunque Luis Fuentes sigue siendo un futbolista sólido, no podemos olvidar que tiene 37 años y está próximo al retiro. Además, Salvador Reyes ha quedado a deber en el conjunto azulcrema. Por lo tanto, adicionar a un futbolista que tiene recorrido, experiencia en un equipo importante como el Guadalajara y la capacidad de jugar en dos posiciones diferentes, es un añadido importante para cualquier equipo.

Una cosa que se ha permitido en Chivas, pero que en América jamás podría ocurrir son las indisciplinas. Mientras que el equipo rojiblanco perdona estas faltas a sus jugadores, en Coapa esto sería imposible de ver. Por lo tanto, Cristian Calderón está obligado a ser otro futbolista en regla, como lo ha sido todo el plantel bajo el mando de André Jardine. Si no se acopla al estilo de trabajo, no podrá ser tomado en cuenta.

Los números de Cristian Calderón en su carrera como profesional

Cristian Calderón con la Selección Mexicana en un partido frente a Bermudas (Imago 7)

Desde que debutó en el Atlas pasando por Necaxa y siendo Chivas su último equipo, Cristian Calderón ha jugado un total de 184 partidos como profesional en el fútbol mexicano, en los cuales ha marcado 20 goles, y ha repartido 11 asistencias. Su nivel mostrado en los hidrocálidos incluso lo llevó a debutar con la Selección Mexicana absoluta en octubre de 2019. Con el Tri disputó únicamente cuatro partidos.