El tener un partido de local, en tu estadio, la casa de tu equipo, dónde más aficionados a tu club pueden entrar, más pueden apretar y presionar al rival, debería ser una fortaleza para cualquier equipo, sin embargo, hay ocasiones en que esto más que un factor a favor, se vuelve una presión extra para algunos jugadores, que, por temor a decepcionarlos, se guardan.

Para el Club América, el Estadio Azteca no ha sido una fortaleza. El nido de las Águilas no es el factor diferencial para asfixiar a los rivales de los azulcremas, que han sido capaces de salir ilesos de una olla de presión como lo es el “Coloso de Santa Úrsula” cuando convoca a los aficionados al América a su encuentro en la fiesta grande del futbol mexicano.

Para la escuadra azulcrema se ha vuelto difícil jugar en casa, y esto le ha pasado factura en la hora más apremiante como lo es la fiesta grande, dónde se separa a los buenos equipos, de los grandes que están destinados a un encuentro con la grandeza y escribir un capítulo más en su historia, como lo es ser campeón de la Liga MX, algo que pareciera, las Águilas han olvidado ser, después de cinco años sin lograrlo.

Si bien, el América es el equipo más ganador de todo el futbol mexicano, los datos dictan que el jugar como local no le ha favorecido en las últimas Liguillas, y lejos de ser un apoyo para los futbolistas, el pánico escénico los vence y pesa más el “Coloso de Santa Úrsula” para los suyos, que, para el rival, teniendo el efecto contrario al esperado.

América no ha ganado en el Estadio Azteca como local en Liguilla sus últimos tres partidos

Alejandro Zendejas después de la eliminación contra Chivas (Getty Images)

Para un dato así es necesario tener en cuenta como le ha ido al Club América en las últimas dos Liguillas que disputó, la del Clausura 2023 y Apertura 2022. Debido a su mejor posición en la tabla general, las Águilas tuvieron el privilegio de cerrar las series como local, y no han tenido todo el éxito que les hubiera gustado tener.

Esta mala racha comenzó en la Liguilla del Apertura 2022, dónde, después de perder la Ida en el Estadio Nemesio Diez ante el Deportivo Toluca por marcador de 2-1, las Águilas volvieron a casa en busca de clasificar a la final, sin embargo, después de los noventa minutos reglamentarios, el marcador se mantuvo con empate a un gol, y además de no llegar a la instancia definitiva, el América comenzó una mala racha.

Encuesta ¿Ganará América su próximo partido de Liguilla en el Estadio Azteca vs. León?

¿Ganará América su próximo partido de Liguilla en el Estadio Azteca vs. León?

Sí, y pasaremos a semifinales para ganar la 14
No, la presión los vencerá

YA VOTARON 5 PERSONAS

Clausura 2023. Para la Ida de los cuartos de final no tuvieron problema en vencer por marcador de 3-1 al Atlético de San Luis. En la Vuelta las cosas se complicaron más de lo esperado para los de Fernando Ortiz, quienes fueron vencidos por marcador de 2-1 a manos de los Potosinos en el Estadio Azteca, y pusieron en duda su pase a semifinales, que finalmente obtuvieron.

La más dolorosa fue sin duda la derrota siguiente, a manos del gran rival, Chivas. En la Ida, jugada en el Estadio Akron, América obtuvo el triunfo por 1-0. En la Vuelta, la expulsión de Álvaro Fidalgo cambió el partido, que terminó 3-1 en favor del Rebaño, quienes llegaron a la final, para así, eliminar a las Águilas, que llegaron a tres juegos como local de Liguilla sin ganar.

América con la presión de vencer a León en el Estadio Azteca

Henry Martín celebrando un gol al Club León (Getty Images)

Para un equipo como el Club América, pasar la eliminatoria si bien en los más importante, las formas de hacerlo deben servir para ganar confianza de cara al resto de la Liguilla. Las Águilas deben derrotar en el marcador global a La Fiera y no estar esperanzadas en que un empate las hará clasificar gracias a su mejor posición en la tabla general.