A pesar de no haber sido campeón de la Liga MX desde el Apertura 2018, el Club América se ha mantenido como un equipo competitivo que está de manera constante en la Liguilla del futbol mexicano, y no solo como un animador, sino como un protagonista que generalmente está entre la terna de equipos que es candidato al título, sin embargo, algo le ha pasado a las Águilas.

Las semifinales se han vuelto una línea impenetrable para los azulcremas, que no han podido pasar de esa instancia desde el Apertura 2019, en dónde cayeron contra el Club Monterrey. Se han acercado, pero se han quedado cortos en sus intenciones y en más de una ocasión han sido superados en el marcador global por amplio margen, en otras, han caído por la mínima.

Durante varias eliminatorias el Club América falló en algo básico que deberían tener los equipos con experiencia, maduros, como es el manejo de partido, las emociones y el autocontrol en las horas más apremiantes de la Liguilla, en dónde se separa a los grandes equipos de los meros pretendientes que no han sido capaces de dar el paso serio para estar en la lucha por el título.

Con la llegada de André Jardine al equipo de las Águilas para el Apertura 2023 de la Liga MX, el Club América ha tenido que cambiar en muchos aspectos, uno de ellos el ser más organizado en la defensa, y ahora en dónde el sistema nervioso debe estar más tranquilo, el entrenador brasileño le ha dado una nueva característica a las Águilas.

El Club América aprende a cerrar partidos en la Liguilla con André Jardine

André Jardine le ha dado un nuevo sentido al América (Imago 7)

Como primera prueba en la Liguilla del Apertura 2023, el Club América debió enfrentarse al Club León, que, sobre el papel, era un rival más complicado de lo que esperaban en la primera ronda. Después de un partido de Ida que estuvo realmente igualado y que terminó empatado a dos goles, todo estaba abierto para el segundo partido de la serie.

Después de un primer tiempo dominado por La Fiera, André Jardine ajustó a sus hombres en el entretiempo, para que los Esmeraldas no tuvieran la menor oportunidad en los segundos cuarenta y cinco minutos, para así, tener un cierre de partido tranquilo, sin amenazas contra la portería de Luis Ángel Malagón, quien fue un espectador más en la segunda mitad.

Encuesta ¿André Jardine ya ha superado lo hecho por Solari y Ortiz?

¿André Jardine ya ha superado lo hecho por Solari y Ortiz?

Sí, su equipo es mejor que el de ellos
No, Solari al menos llegó a final. Jardine todavía no lo hace

YA VOTARON 156 PERSONAS

Bajo la dirección de André Jardine, el Club América encontró la forma de no sufrir los minutos finales, tener control de las emociones y acciones del partido, para así, saber cerrar un juego de la forma más tranquila posible, controlando al rival y sus ocasiones para no sufrir de sobre manera. Las Águilas del entrenador brasileño son unas más serenas que las de sus predecesores.

Esto es un gran paso para el Club América hacia lo que quieren que sea la Liga MX número catorce de su historia, que tanto se le ha negado en los últimos años, y están esperanzados que pueda ser en este presente Apertura 2023 que sea finalmente el torneo en dónde lo consigan, para romper su mala racha de cinco años sin un solo trofeo nuevo en las vitrinas.

El camino del Club América a la final del Apertura 2023

Julián Quiñones celebrando su gol al León (Imago 7)

Una vez eliminaron al Club León en los cuartos de final y el Atlético de San Luis dio la sorpresa dejando en el camino al Club Monterrey, la escuadra potosina será finalmente el rival del Club América en las semifinales, debido a ser el equipo con posición de tabla más baja de los que se encuentran aún en el torneo. La Ida se jugará en el Estadio Alfonso Lastras, la Vuelta en el Estadio Azteca, y después de ciento ochenta minutos, tendremos a un finalista de la Liga MX.