En el relato popular del futbol se dice que cualquier equipo debería hacerse fuerte en su casa, en su estadio, en su terreno conocido. Para el Club América ese es el Estadio Azteca, el estadio más mítico del balompié mexicano, sede de dos Copas del mundo, próximamente tres, y es dónde las Águilas tienen su hogar, y es lo que se debería convertir en su fortaleza para enfrentarse a cualquier equipo.
Si bien, el Estadio Azteca estaba siendo un problema para el América en la Liguilla los últimos años, para este Apertura 2023 les significó el pase a semifinales, después de vencer al Club León por marcador de 2-0. El “Coloso de Santa Úrsula” debería ser el bastión delas Águilas, y más en la fiesta grande, todavía más ahora que están en la gran final del futbol mexicano.
A pesar de las muchas críticas que recibieron las Águilas por tener la mayoría de sus juegos como local durante la fase regular, se mantuvieron como el mejor anfitrión del torneo, sumando 4 puntos más que cualquier otro equipo como local, y, además, solo perdieron 1 partido. Una marca realmente buena para tener en cuenta de que no les pesa jugar en casa.
Ahora que se encuentran en la final del torneo Apertura 2023, y cerraran la final como locales en el Estadio Azteca contra el Club Tigres, este puede ser un factor que marque la diferencia, debido a lo que marca la historia cuando se han enfrentado en la instancia final por el título a la escuadra del norte, con la que se han visto las caras dos veces en la pelea por el trofeo.
América ganó el título en el Estadio Azteca y lo perdió en el Estadio Universitario
Esta trilogía de finales entre el Club América comenzó en el Apertura 2014, teniendo el primer partido en el Estadio Universitario, popularmente conocido como “El Volcán”, casa del Club Tigres, en dónde las Águilas por la mínima diferencia ante el equipo que en ese entonces era entrenado por Ricardo “Tuca” Ferretti. Estaban obligados a remontar en la Vuelta, que se iba a jugar en el Estadio Azteca.
Ya en el “Coloso de Santa Úrsula”, los entrenados por Antonio “turco” Mohamed, fueron capaces de remontar el marcador adverso, para acabar llevándose el campeonato de aquel torneo, por marcador global de 3-1, gracias a las anotaciones de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta, que fueron capaces de darle un nuevo éxito a la institución más ganadora de todo el futbol mexicano.
Encuesta ¿Qué es mejor para una eliminatoria de futbol?
¿Qué es mejor para una eliminatoria de futbol?
YA VOTARON 44 PERSONAS
Para la segunda vez que se encontraron en la final de la Liga MX, la Ida que se jugó en el Estadio Azteca, terminó en empate a un gol entre Águilas y Felinos, gracias a las anotaciones de Bruno Valdez y André-Pierre Gignac, que dejó todo abierto para el segundo partido de la serie que ahora se jugaría en la casa de los Universitarios, “El Volcán”, dónde no habría mañana.
Sin goles en los noventa minutos reglamentarios, Edson Álvarez puso en ventaja a los azulcremas en el tiempo extra, pero no fue suficiente y se que se quedaron a pocos segundos de llevarse el título, de no ser por el gol tardío de Jesús Dueñas en el 120’ de partido, que obligó a que todo se fuera a los penales, en dónde los jugadores de Tigres no fallaron ninguno, todo lo contrario, a los del América, que erraron sus penas máximas, y la copa se quedó en “El Volcán”. El Estadio Azteca debería decantar la balanza para el América.
América llena el Estadio Azteca en la Liguilla del Apertura 2023
Como lo ha compartido el propio Club América mediante sus redes sociales en las dos últimas ocasiones que han sido locales en la fiesta grande, tanto contra el Club León, como enfrente al Atlético de San Luis, los boletos se han agotado, y se espera que para esta final de Vuelta contra el Club Tigres la afición repita la dosis para teñir las gradas del amarillo del Club.