Pocas cosas en el futbol mexicano no tienen debate, y una de ellas es que tanto el Club América como el Club Deportivo Guadalajara, popularmente conocido como Chivas, son las dos instituciones más importantes del país, además de las más ganadoras de todo México. Son el equipo más ganador de la Liga MX, y el segundo más ganador. Juntos, protagonizan el Clásico Nacional, que paraliza a todo el balompié de este país.

La rivalidad de estos dos se acrecentó en las semifinales de la Liguilla del Clausura 2023, en dónde con unos últimos minutos finales brillantes, Chivas remontó el marcador global para acabar eliminado al América de este certamen, desatando una serie de dudas al interior de las Águilas. Si bien, el Rebaño acabó perdiendo la final, parecía que tenían más estabilidad con la continuidad de su entrenador, mientras que en Coapa comenzaron desde cero con uno nuevo.

No es un secreto que André Jardine no era fue la primera opción para el Club América como reemplazo de Fernando Ortiz, e incluso el entrenador brasileño llegó a solo dos semanas de comenzar el torneo y con la pretemporada ya iniciada, por lo que los augurios no eran los mejores para el equipo azulcrema, que parecía haber improvisado su torneo, carente de planeación.

El arranque del Apertura 2023 pintaba para ser realmente bueno para el Chivas, mientras que el América tenía dudas, poco brillo y críticas severas a su alrededor, hasta que André Jardine pronunció la palabra que nadie en las Águilas quiere oír, que es la “paciencia”. El brasileño pidió solo una cosa, y se la dieron, que al final terminó dando sus frutos, logrando lo que Veljko Paunović no pudo.

André Jardine hace líder y campeón al América en su primer torneo como entrenador

André Jardine besando la medalla de campeón de la Liga MX (JAM MEDIA)

Mientras en el otro lado, Veljko Paunović en su primer torneo como entrenador de Chivas apenas sí consiguió ser tercer lugar en la fase regular, igualando a puntos con el América que en aquel entonces era entrenado por Fernando Ortiz. Superaron en los cuartos de final al Atlas, para llegar hasta las semifinales, dónde se cruzaron con unas Águilas que crearon dudas en la etapa previa ante el Atlético de San Luis.

Con una gran remontada, Chivas eliminó al América en semifinales, para acceder a la gran final del Clausura 2023, que comenzaron ganando, pero que no fueron capaces de sostener el resultado ante un Club Tigres que consiguió la remontada, para llevarse su octava estrella, que lo confirmaban como un gran equipo, por si algunos seguían teniendo dudas.

Encuesta ¿Cuál es la razón por la que André Jardine sí pudo ser campeón con el América?

¿Cuál es la razón por la que André Jardine sí pudo ser campeón con el América?

Experiencia de saber manejar partidos
Administrar su gran plantel
Capacidad de cambiar juegos desde la banca

YA VOTARON 20 PERSONAS

Siendo el Apertura 2023 de la Liga MX el primer torneo de André Jardine como entrenador del Club América, el brasileño hizo que su equipo lograra una fase regular prácticamente histórica, con 40 puntos que les valió el liderato general. Ya en la Liguilla, hicieron otros tres triunfos, dos empates y una derrota, que les valió para ser campeones del torneo, cortando una mala racha de cinco años sin campeonatos en las Águilas.

El primer torneo de André Jardine supera por bastante lo hecho por Veljko Paunović, quien no regresará a Chivas para el Clausura 2024, después de que presentara su renuncia, tras haber caído en cuartos de final del Apertura 2023 ante Pumas, por un marcador de goleada. El serbio ilusionó cuando llegó, pero no concretó. Coqueteó con salir en dos ocasiones, hasta que ocurrió. Para tener éxitos en su primer torneo, solo el América con André Jardine.

América quiere armar una dinastía con su gran plantel y mejorarlo

André Jardine en un abrazo con Miguel Layún (Imago 7)

La diferencia de planteles que hay entre algunos equipos de la Liga MX es notoria, debido a la fuerza económica de unos contra otros. El Club América espera retener a sus mejores jugadores, a la vez que mejora sus líneas para tener un equipo con la capacidad de sostener el éxito a través del tiempo, y no solo un torneo.