Una de las grandes sorpresas en la alineación del Club América para la final del Campeón de Campeones fue la ausencia de Henry Martín entre los once titulares. Aunque fue registrado como disponible y se hablaba de una recuperación milagrosa, el capitán arrancó desde la banca.

Fue una de las decisiones más comentadas tras el silbatazo inicial. El cuerpo técnico liderado por André Jardine decidió dejar al ‘Bomba’ en la banca como una posible carta de emergencia, sin contemplarlo como opción prioritaria para el esquema titular.

¿Por qué Jardine no puso a Henry desde el arranque?

Desde la final del Clausura 2025, también ante Toluca, Henry arrastraba una lesión crónica en el tendón de Aquiles. Aunque su evolución fue favorable durante las últimas semanas, su estado físico seguía sin estar al 100%. El cuerpo médico y Jardine acordaron no arriesgarlo de inicio.

La decisión fue táctica y preventiva: América tenía alternativas en ataque, y no querían comprometer la recuperación del delantero. Su presencia fue simbólica, estratégica, pero sin presión por utilizarlo desde el primer minuto.

¿Qué dijo Jardine sobre la evolución del capitán?

En la conferencia previa a la final, Jardine fue claro: “No queremos apresurarlo. Imagino que tiene muchas ganas por ser una final, pero debemos ser calmos para no alterar todo este proceso que va muy bien”, explicó. El brasileño entiende que el deseo está, pero la prioridad es que Henry vuelva bien… y no a medias.

América buscará levantar el Campeón de Campeones con nuevas armas en el ataque. Y en caso de emergencia, el capitán podría romper el molde desde la banca.