El mercado de fichajes de la Liga MX ya está teniendo las primeras sorpresas del fútbol mexicano para el Clausura 2024. Entre una de las noticias que tomó por sorpresa absolutamente a todos los seguidores del balompié azteca, estuvo la del interés del Club América por Cristian “Chicote” Calderón, quien abandonó a Chivas después de no renovar su contrato, y volverse a gente libre a partir de enero de 2024.
Este jugador parecía destinado a regresar al Necaxa, equipo donde explotó y alcanzó su mejor nivel visto hasta ahora, que en su momento hizo que las Águilas se interesaron por él, sin embargo, acabó eligiendo al equipo rojiblanco, con el que salió por la puerta de atrás, después de 4 años repletos de altibajos, en los que se ha cuestionado su profesionalidad debido a las constantes polémicas y problemas extra cancha en los que se ha visto envuelto el futbolista nayarita.
Aunque todavía no es oficial su fichaje, múltiples medios ya dan como un hecho que Cristian Calderón será el primer refuerzo del América para el Clausura 2024, y llegaría como agente libre al equipo de las Águilas. La posibilidad de reforzarse con él representaba una oportunidad de mercado, debido a que se trata de un futbolista por el que el equipo de Coapa no pagará un concepto de traspaso, sino que al ser agente libre llegará con la carta en su poder, para firmar gratis en ese sentido.
La posición principal de Calderón es la de lateral izquierdo, uno de los puestos que más necesitaba reforzar el América desde hace tiempo, a pesar de que Luis Fuentes está realmente establecido, sus 37 años no dejan de ser un factor para tener en cuenta para la planeación del equipo. Tomando en cuenta que Salvador Reyes no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, todo parecería indicar que la pelea por el puesto titular estaría entre Calderón y Fuentes. ¿Quién le puede dar más al América?
La comparación estadística entre Cristian Calderón y Luis Fuentes para el Clausura 2024
La cuenta de estadísticas avanzadas de la red social X, Statiskicks, realizó un gráfico en el que pone sobre la mesa las virtudes y características tanto de Luis Fuentes como de Cristian Calderón, y como estos se desenvuelven en el terreno de juego durante el último torneo. Uno con el América, y el otro con Chivas, respectivamente.
Este gráfico destaca qué cualidades de Cristian Calderón son las más destacadas de su juego, revelando como el canterano del Atlas tiene una gran precisión para ir al frente, gracias a las características ofensivas que ha mostrado a lo largo de su carrera. El ex futbolista de Chivas se impone al veterano lateral izquierdo del América en centros precisos, asistencias, conducciones progresivas y porcentaje de duelos ofensivos ganados. Claramente es un lateral de oficio ofensivo.
Encuesta ¿Quién debería ser titular del América en el lateral izquierdo?
¿Quién debería ser titular del América en el lateral izquierdo?
YA VOTARON 218 PERSONAS
Por el otro lado tenemos que Luis Fuentes es superior a Calderón en la ganancia de los duelos aéreos, en los balones divididos y también se involucra más en la creación con una mayor cantidad de pases recibidos por 90 minutos. Las cualidades del futbolista de 37 años salen a relucir en este gráfico, demostrando cuál es su labor principal con el América.
Para el equipo de André Jardine, será bastante beneficioso el poder contar con dos tipos de lateral distintos. Mientras que Cristian Calderón es un futbolista que gusta de ir al frente y ser un atacante más proveniente de la línea defensiva, está la alternativa a Luis Fuentes, quien se ha caracterizado por sus cualidades defensivas, grandes marcajes, y organización desde la lateral izquierda.
¿Cuándo se hará oficial la contratación de Cristian Calderón con el América?
El próximo 1 de enero de 2024 Cristian Calderón será oficialmente agente libre tras terminar su contrato con Chivas. Múltiples reportes afirman que el futbolista ya tendría acuerdo de palabra para firmar por dos años con el América. Una vez se llegue a la fecha de terminación de contrato con el Guadalajara, se podría anunciar la llegada del “Chicote” a las Águilas.