América comenzó con muchos problemas en Aguascalientes, donde el Necaxa fue superior en la primera mitad. El equipo de André Jardine no ofreció su mejor versión en el terreno de juego e incluso fue víctima de una polémica decisión que tuvo a Diego Valdés como protagonista.
Las Águilas recibieron un duro golpe a los 38 minutos de juego, cuando Agustín Palavecino recibió la asistencia de Emilio Lara para quedar en buena posición de remate. El argentino se acomodó en el borde del área y sacó un potente remate para mandar el balón al fondo de las redes.
Los azulcremas buscaron reaccionar antes del descanso y estuvieron muy cerca de conseguirlo, luego de un control de Diego Valdés dentro del área. El chileno recibió de espalda a la portería y en el intento de perfilarse para cederle el balón a un compañero, fue derribado por un defensa rival.
A pesar de que hubo un claro contacto sobre el pie de apoyo de Diego Valdés, el árbitro principal consideró que no pasó nada e incluso señaló mano del chileno, cuando cayó sobre el balón. La jugada tampoco pasó por la revisión del VAR y esto provocó el reclamo de los jugadores americanistas.