La realidad marca que el América no puede quejarse de la plantilla que tiene. El título obtenido durante el semestre pasado terminó por confirmar que las Águilas tienen una de las nóminas más potentes de la Liga MX. En ataque, por ejemplo, el gol no es un problema teniendo a Henry Martín y habiendo sumado para el último semestre a una figura como el colombiano Julián Quiñones.

Sin embargo, aunque en lo deportivo haya pocos reparos, puede que en lo económico y en la planificación a largo plazo, las Águilas hayan cometido un error con la venta de Federico Viñas. El delantero uruguayo llegó a Coapa en agosto de 2019, procedente del futbol uruguayo. Aunque en un principio ilusionó a todos con sus actuaciones y sus goles, luego su nivel comenzó a bajar hasta llevarlo a perder protagonismo en el once titular.

Tras bajar su rendimiento y quedar a la sombra de Henry Martín, Federico Viñas decidió buscar nuevos rumbos y aceptar la oferta del León. La Fiera pagó unos 3.5 millones de dólares por su ficha, y a decir verdad, el uruguayo parece haber recuperado la memoria desde que dejó Coapa. No sólo volvió a ser convocado a la Selección Uruguaya por decisión de Marcelo Bielsa, sino que ha tenido cifras muy interesantes en el conjunto esmeralda.

El gran nivel de Federico Viñas desde que salió del América

En su primer torneo con León, Federico Viñas resultó ser el goleador del equipo, con seis gritos durante la fase regular, sumados a otros dos que convirtió durante el Play-In. En este Clausura 2024 que acaba de comenzar, el uruguayo continúa con su buen rendimiento: es uno de los líderes de goleo con tres dianas en tres partidos disputados. También aportó una asistencia en la derrota de La Fiera ante Tigres UANL.

De esta manera, aunque al América no le falten goles, puede que se haya cometido un error al dejar ir a Viñas, quien apenas tiene 25 años y podría ser vendido por León en una millonada, siempre y cuando continúe con su actual nivel. Incluso, durante la fase regular del último certamen, el uruguayo le convirtió a las Águilas en el Estadio Azteca, haciendo cumplir la ley del ex en un encuentro que luego Julián Quiñones igualó 1-1 de penal.

El paso de Viñas por América: la final de 2019 pudo cambiarlo todo

Viñas marcó un gol en la Final del Apertura 2019, pero el América perdió por penales ante Monterrey (Imago7)

Viñas registró 24 goles y tres asistencias durante su paso por las Águilas, con las que disputó un total de 122 partidos y nunca pudo terminar de ganarse la titularidad. Así y todo, hubo un día en el que la historia de Viñas como americanista pudo cambiar para siempre. En la final del Apertura 2019, el delantero marcó un gol para adelantar al América ante Monterrey, pero finalmente el cuadro regiomontano logró conquistar el título en la tanda de los penales.